Publicidad
Publicidad

Medicamentos para diabetes y obesidad ligados a complicaciones en pruebas médicas

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón están asociados con un mayor riesgo de neumonía por aspiración después de una endoscopia.

27/03/2024

Las personas que tienen programados ciertos procedimientos médicos deben dejar de tomar medicamentos populares para bajar de peso en los días o semanas previos para evitar complicaciones según una nueva investigación del Centro Médico Cedars-Sinai, en Estados Unidos. Los investigadores encontraron que los agonistas del receptor del péptido 1 similar al ...

Las personas que tienen programados ciertos procedimientos médicos deben dejar de tomar medicamentos populares para bajar de peso en los días o semanas previos para evitar complicaciones según una nueva investigación del Centro Médico Cedars-Sinai, en Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1RA), medicamentos como ´Ozempic´ y ´Wegovy´ que se usan para tratar la diabetes y la obesidad, están asociados con un mayor riesgo de neumonía por aspiración después de una endoscopia. El amplio estudio poblacional se publica en la importante revista revisada por pares ´Gastroenterology.´

Una forma en que funcionan los nuevos medicamentos para la obesidad es retardando la digestión, de modo que las personas se sientan saciadas por más tiempo, lo que les hace comer menos. Esto también significa que la comida permanece más tiempo en el estómago. Como resultado, es posible que el estómago no se vacíe por completo durante la duración habitual del ayuno que se recomienda antes de un procedimiento quirúrgico para disminuir el riesgo de aspiración, explica el autor correspondiente del estudio, Ali Rezaie, director médico del Programa de Motilidad GI y director de bioinformática en el Programa MAST en Cedars-Sinai.

"La aspiración durante o después de la endoscopia puede ser devastadora", insiste Rezaie. "Si es importante, puede provocar insuficiencia respiratoria, ingreso en UCI e incluso la muerte. Incluso los casos leves pueden requerir una estrecha vigilancia, asistencia respiratoria y medicamentos, incluidos antibióticos. Es importante que tomemos todas las precauciones posibles para evitar que se produzca la aspiración".

El estudio analizó datos de casi 1 millón de pacientes estadounidenses no identificados que se sometieron a procedimientos de endoscopia superior o inferior entre enero de 2018 y diciembre de 2020. Los pacientes a los que se les recetaron medicamentos GLP-1RA tenían un 33% más de posibilidades de experimentar neumonía por aspiración que aquellos a los que no se les recetó tome estos medicamentos antes del procedimiento. Esta comparación también consideró otras variables que podrían influir en el resultado para garantizar una comparación justa entre los dos grupos.

"Cuando aplicamos este riesgo a los más de 20 millones de endoscopias que se realizan en los EE. UU. cada año, en realidad puede haber una gran cantidad de casos en los que la aspiración podría evitarse si el paciente suspende de manera segura y anticipada su medicación GLP-1RA" compara Rezaie. "Los resultados de este estudio podrían cambiar la práctica clínica", afirma por su parte Yee Hui Yeo, primer autor del estudio y miembro clínico de la División Karsh de Gastroenterología y Hepatología del Cedars-Sinai. "Los pacientes que toman estos medicamentos y tienen programado someterse a un procedimiento deben comunicarse con su equipo de atención médica con suficiente antelación para evitar complicaciones innecesarias y no deseadas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts