Publicidad
Publicidad

Mayor protección renal con inhibidores de SGLT2 en la diabetes de tipo 2

Un nuevo estudio confirma la superioridad de estos fármacos frente a los diuréticos y advierte de la toxicidad renal de estos últimos, cuando son administrados en monoterapia.

27/03/2024

Científicos de diversos centros de Taiwán han determinado que el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con diabetes de tipo 2 aumenta con el tratamiento con diuréticos en monoterapia. En comparación con los pacientes que no recibieron ni diuréticos ni inhibidores de SGLT2, la probabilidad de ERC fue ...

Científicos de diversos centros de Taiwán han determinado que el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con diabetes de tipo 2 aumenta con el tratamiento con diuréticos en monoterapia. En comparación con los pacientes que no recibieron ni diuréticos ni inhibidores de SGLT2, la probabilidad de ERC fue más de dos veces mayor. En contraste, el riesgo de ERC con inhibidores de SGLT2, en monoterapia o en combinación con diuréticos, fue menor, en comparación con los diuréticos en monoterapia. Notablemente, la monoterapia con inhibidores de SGLT2 se asoció a menos riego de ERC que el tratamiento de combinación con diuréticos.

Kuang-Hsi Chang, investigador de la China Medical University y codirector del estudio, afirma que aunque los diuréticos son frecuentemente utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y del edema, existe evidencia previa de que pueden causar daño renal agudo, especialmente a dosis elevadas y en pacientes de edad avanzada. Adicionalmente, su combinación con antinflamatorios no esteroideos o antihipertensivos incrementa el riesgo de este tipo de daño. A pesar del reconocido beneficio de los inhibidores de SGLT2 sobre la función renal, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos, muy pocos estudios han examinado el impacto de la combinación de estos fármacos con diuréticos sobre este órgano, asegura el científico. Los actuales hallazgos podrían tener implicaciones en la toma de decisiones clínicas en pacientes con hipertensión refractaria o edema, en los que el uso de diuréticos es imprescindible. En esta población la adición de inhibidores de SGLT2 al régimen de tratamiento podría reducir el riesgo de ERC, concluye Chang.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts