Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo de agentes biológicos innovadores en el cáncer de hígado

La ingeniería de glúcidos añade un nuevo grado de sofisticación y mayor seguridad a la terapia, según demuestran los datos derivados de un modelo animal.

28/03/2024

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado un anticuerpo humanizado anti-CD147 con citotoxicidad condicional frente al carcinoma hepatocelular. A diferencia de metuzumab, anticuerpo del que deriva, el actual se distingue por encontrarse conjugado al polietilenglicol mediante un grupo azobenceno, el cual bloquea su actividad citotóxica, excepto en el entorno hipóxico ...

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado un anticuerpo humanizado anti-CD147 con citotoxicidad condicional frente al carcinoma hepatocelular. A diferencia de metuzumab, anticuerpo del que deriva, el actual se distingue por encontrarse conjugado al polietilenglicol mediante un grupo azobenceno, el cual bloquea su actividad citotóxica, excepto en el entorno hipóxico del tumor, donde tiene lugar su hidrólisis y el subsiguiente despliegue de todo el potencial antitumoral del anticuerpo. Mediante esta novedosa estrategia los investigadores han conseguido reducir la toxicidad sistémica, sin necesidad de reducir la dosis. En ratones portadores de tumores hepáticos las diferentes dosis evaluadas redujeron el crecimiento tumoral y prolongaron la supervivencia de los animales, con una efectividad muy superior al del anticuerpo control.

Si-He Zhang, investigador de la Universidad de Nankai y director del estudio, afirma que una de las claves de la potenciación de la citotoxicidad es la producción del anticuerpo en un línea celular que carece del enzima necesario para la fucosilación, lo que resulta en un anticuerpo libre de conjugación con fucosa. El científico prosigue indicando que las células hipóxicas producen hasta 1000 veces más nitroreductasa que las células normales, enzima que media la hidrólisis del azobenceno. Estos rasgos proporcionan mayor seguridad a la terapia, como demostró el examen histológico de múltiples tejidos, incluso en los ratones tratados con las dosis más elevadas del anticuerpo. Los autores concluyen indicando que este enfoque evita la toxicidad sistémica derivada de la expresión de CD147 en tejidos diferentes del tumoral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts