Publicidad
Publicidad

Marcadores clínicos y biológicos predicen la psicosis en el Parkinson

Los resultados de un nuevo estudio abren la posibilidad de estratificar a los pacientes de nuevo diagnóstico en función del riesgo de desarrollar esta alteración psiquiátrica.

28/03/2024

Científicos de la Universidad de Pekín han identificado en la enfermedad de Parkinson tres rasgos que predicen el desarrollo de psicosis temprana. La disfunción autonómica gastrointestinal, el desorden relacionado con los movimientos oculares rápidos durante el sueño y la proporción entre la proteína beta amiloide 42 y la proteína tau ...

Científicos de la Universidad de Pekín han identificado en la enfermedad de Parkinson tres rasgos que predicen el desarrollo de psicosis temprana. La disfunción autonómica gastrointestinal, el desorden relacionado con los movimientos oculares rápidos durante el sueño y la proporción entre la proteína beta amiloide 42 y la proteína tau resultaron ser factores predictivos independientes, según los hallazgos. El estudio también determinó que la combinación de estos marcadores con los datos de imagen relativos al transportador de la dopamina en el putamen y otras variables clínicas ofrecen una predicción de mayor fiabilidad.

Junliang Yuan, director del estudio, afirma que la psicosis, definida como conjunto de alucinaciones e ideaciones, es frecuente en los diversos estadios del Parkinson, alcanzando una prevalencia acumulativa del 60%. La aparición de estos síntomas aumenta el riesgo de demencia y de mortalidad, lo que hace necesario identificar factores de riesgo que permitan la estratificación de los pacientes y la implementación de las estrategias terapéuticas más apropiadas, señala el investigador. La mayoría de los estudios previos al respecto han sido realizados en pacientes en las fases avanzadas del Parkinson, lo que contrasta con el actual, realizado en 353 pacientes de nuevo diagnóstico, monitorizados durante un periodo de 5 años. Tanto el tamaño del estudio como su duración distinguen a éste de los anteriores, asegura Yuan. Adicionalmente, los científicos han considerado un amplio espectro de factores, incluyendo datos genéticos, síntomas motores y no motores y biomarcadores de inflamación sistémica. Estos últimos mostraron niveles similares en ambos grupos de pacientes, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts