Publicidad
Publicidad

Identificado un marcador de protección frente al cáncer en pacientes con insuficiencia renal crónica

Un gran estudio prospectivo halla una asociación independiente entre los niveles circulantes de apolipoproteína A-IV y la incidencia de un amplio espectro de tumores.

01/04/2024

Científicos de diversos centros alemanes y austríacos han constatado que las concentraciones elevadas de apolipoproteína (Apo) A-IV en pacientes con insuficiencia renal se asocian a menor probabilidad de historial de cáncer. La reducción fue del 21%, después de ajustar la influencia de factores relacionados con la función renal y la ...

Científicos de diversos centros alemanes y austríacos han constatado que las concentraciones elevadas de apolipoproteína (Apo) A-IV en pacientes con insuficiencia renal se asocian a menor probabilidad de historial de cáncer. La reducción fue del 21%, después de ajustar la influencia de factores relacionados con la función renal y la edad, tabaquismo, obesidad, diabetes o uso de estatinas. En los más de 5000 pacientes enrolados el riesgo de sufrir cáncer durante el periodo de monitorización fue un 28% inferior, en comparación con los que presentaron niveles bajos de Apo A-IV. Notablemente, el riesgo de desenlace fatal por cáncer fue un 38% inferior, según afirma Florian Kronenberg, investigador de la Universidad Médica de Innsbruck y director del estudio.

El científico prosigue indicando que, en comparación con la población general, el riesgo de cáncer es mayor en todos los estadios de la enfermedad renal, siendo frecuente el retraso en el diagnóstico del tumor, con el consiguiente incremento en el riesgo de mortalidad por esta causa. Por tanto, la detección temprana es esencial en estos pacientes, asegura Kronenberg. La asociación hallada es contraintuitiva, ya que las concentraciones de Apo A-IV tienden a aumentar en la insuficiencia renal, siendo esta proteína considerada biomarcador de daño renal temprano y de progresión de la enfermedad. Adicionalmente, estudios previos habían hallado una asociación opuesta entre la Apo A-IV y la incidencia de cáncer. Sin embargo, la mayoría de ellos fueron de pequeño tamaño y muy pocos han validado sus resultados mediante métodos cuantitativos, señala Kronenberg. Los autores atribuyen la correlación hallada a la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la Apo A-IV.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts