Publicidad
Publicidad

Fingolimod muestra actividad en un modelo de traumatismo cerebral severo

Su administración durante tres días consecutivos tras la lesión mejora múltiples parámetros histológicos e inflamatorios y estimula la circulación del sistema linfático cerebral.

28/03/2024

Investigadores de la Universidad de Tianjin han descubierto que fingolimod, fármaco inmunomodulador usado en la esclerosis múltiple, reduce el daño cerebral difuso (DCD), o forma más severa de traumatismo cerebral. El tratamiento en un modelo animal se asoció a mejoras en la coordinación motora y en el equilibrio, efectos atribuibles ...

Investigadores de la Universidad de Tianjin han descubierto que fingolimod, fármaco inmunomodulador usado en la esclerosis múltiple, reduce el daño cerebral difuso (DCD), o forma más severa de traumatismo cerebral. El tratamiento en un modelo animal se asoció a mejoras en la coordinación motora y en el equilibrio, efectos atribuibles a la mayor perfusión cerebral y reducción del edema en este órgano. En el examen histológico los científicos constataron una disminución del daño axonal y de los niveles de múltiples citoquinas inflamatorias, así como menor grado de activación de la microglía y de los astrocitos.

Notablemente, la terapia también redujo la producción del precursor de la proteína amiloide, asociada a neurodegeneración, y la proporción de células nerviosas con signos de apoptosis, o muerte cerebral programada. Rongcai Jiang, codirector del estudio, afirma que la circulación en el sistema glinfático, o sistema linfático cerebral, aumentó significativamente con la terapia. Este positivo efecto sería atribuible a la modulación de la actividad de la aquaporina AQP4, proteína que regula el intercambio entre los líquidos cefalorraquídeo e intersticial, proceso que facilita la eliminación de toxinas del cerebro. La relevancia de este mecanismo de acción pudo ser demostrada en experimentos en los que el uso de un inhibidor del transporte glinfático atenuó, y en algunos casos suprimió, el efecto terapéutico de fingolimod. Jiang concluye señalando que el traumatismo cerebral está considerado por la OMS como una de las principales causas de muerte y discapacidad, con severas consecuencias económicas sobre los sistemas sanitarios, lo que impone la necesidad de desarrollar tratamientos eficaces en la prevención de estos desenlaces.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts