Publicidad
Publicidad

Primeros pasos hacia el desarrollo de una vacuna contra la tumorigénesis por VPH

Los resultados obtenidos en un modelo animal demuestran su actividad profiláctica, potencialmente útil en la población que sobrepasa la edad máxima para la vacuna tradicional.

01/04/2024

Científicos de la Universidad de Sichuán han desarrollado una vacuna antitumoral que crea memoria inmunológica frente a antígenos del virus del papiloma humano (VPH), previniendo con ello la incidencia del cáncer en un modelo animal. La vacuna está basada en una cepa de la bacteria Listeria monocytogenes, de la cual ...

Científicos de la Universidad de Sichuán han desarrollado una vacuna antitumoral que crea memoria inmunológica frente a antígenos del virus del papiloma humano (VPH), previniendo con ello la incidencia del cáncer en un modelo animal. La vacuna está basada en una cepa de la bacteria Listeria monocytogenes, de la cual han sido eliminados los genes de virulencia y añadidos los que codifican los antígenos virales E6 y E7. En el 60% de los ratones preinmunizados y posteriormente inoculados con células tumorales que expresan los mismos antígenos, se constató supresión tumoral completa a las dos semanas, permaneciendo estos animales libres de tumor durante todo el periodo de monitorización.

Chuan Wang, director del estudio, afirma que el crecimiento tumoral en el restante 40% fue manifiestamente más lento. En el examen del impacto de la vacunación sobre la composición de los órganos linfoides secundarios, los científicos no hallaron ningún cambio significativo en las proporciones de las diferentes subpoblaciones de linfocitos T de memoria inmunológica, pero sí en el número de linfocitos T CD8+ y de células NK, que además mostraron actividad citolítica frente a las células portadoras de antígenos virales. Wang prosigue indicando que la propia bacteria utilizada como vector mostró cierta actividad adyuvante, potenciando la infiltración de los linfocitos en el tumor e inhibiendo la angiogénesis en el interior del mismo. El investigador subraya la relevancia de los hallazgos indicando que el VPH puede producir infecciones latentes, frente a las que las vacunas tradicionales son ineficaces. Por ello, es necesario desarrollar métodos que proporcionen memoria inmunológica, la cual facilita una rápida respuesta, con el potencial de prevenir el desarrollo del cáncer de cuello de útero.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts