Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con sapanisertib y ziv-aflibercept en pacientes con tumores sólidos avanzados

La terapia de combinación alcanza una tasa de control de la enfermedad del 78%, en pacientes con múltiples líneas de tratamiento previo y enfermedad metastásica. 

27/03/2024

Los resultados de un ensayo de fase I, llevado a cabo por científicos de diversos centros estadunidenses, indican que la combinación formada por sapanisertib y ziv-aflibercept ofrece beneficio en múltiples tipos de tumores sólidos resistentes o refractarios. En los pacientes evaluables el 74% alcanzó enfermedad estable, registrándose respuesta parcial en ...

Los resultados de un ensayo de fase I, llevado a cabo por científicos de diversos centros estadunidenses, indican que la combinación formada por sapanisertib y ziv-aflibercept ofrece beneficio en múltiples tipos de tumores sólidos resistentes o refractarios. En los pacientes evaluables el 74% alcanzó enfermedad estable, registrándose respuesta parcial en una pequeña proporción de los mismos. El estudio estableció la dosis máxima tolerada, consistente en la administración oral de sapanisertib durante 3 días con una pausa de 4 y la intravenosa de ziv-aflibercept cada dos semanas. Niamh Coleman, investigador del MD Anderson Cancer Center y director del estudio, afirma que las toxicidades más graves asociada a este régimen fueron la hipertensión, náuseas, fatiga y diarrea, entre otros, con ausencia de efectos adversos fatales. El científico prosigue indicando que sapanisertib se diferencia de los análogos tradicionales de la rapamicina por inhibir simultáneamente tanto a mTORC1 como a mTORC2, conduciendo al boqueo completo de esta vía de señalización.

Esta estrategia ha mostrado efectividad en modelos preclínicos, existiendo evidencia preliminar de eficacia en el cáncer endometrial y en el carcinoma de células renales, asegura Coleman. El régimen de combinación seleccionado en el estudio está basado en la actividad antiangiogénica de ambos agentes. Mientras que sapanisertib reduce la producción del factor de crecimiento vascular VEGF, ziv-aflibercept contiene los dominios extracelulares de dos receptores del VEGF, potenciando el efecto antiangiogénico. Coleman concluye teorizando que este nuevo tratamiento podría ser más eficaz en los pacientes que presentan mutaciones activadoras de la vía mTOR/AKT/PI3K, hipótesis que no ha podido ser confirmada en el actual ensayo, debido a la presencia de mutaciones adicionales fuera de esta vía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts