Publicidad
Publicidad

Un derivado del triptófano potencia la sensibilidad a sorafenib en un modelo de cáncer de pulmón

Los hallazgos in vivo e in vitro de un nuevo estudio sugieren que la administración conjunta de ambos agentes podría mejorar los resultados del tratamiento. 

27/03/2024

Científicos de diversos centros taiwaneses han descubierto que la combinación de 5-metoxitriptófano (5-MXT) y sorafenib exhibe un efecto antitumoral sinérgico en ratones con cáncer de pulmón. El tratamiento intraperitoneal, 3 veces por semana durante 3 semanas, redujo en mayor medida el crecimiento tumoral, en comparación con la monoterapia con sorafenib. ...

Científicos de diversos centros taiwaneses han descubierto que la combinación de 5-metoxitriptófano (5-MXT) y sorafenib exhibe un efecto antitumoral sinérgico en ratones con cáncer de pulmón. El tratamiento intraperitoneal, 3 veces por semana durante 3 semanas, redujo en mayor medida el crecimiento tumoral, en comparación con la monoterapia con sorafenib. En experimentos previos los investigadores ya habían demostrado que el 5-MXT por sí solo reduce la viabilidad in vitro del mismo tipo de tumor, aunque con menor potencia que sorafenib, exhibiendo un efecto similar al observado in vivo cuando es combinado con este último fármaco. En el examen del mecanismo de acción los científicos constataron que sorafenib, solo o en combinación con 5-MXT, reduce la expresión de la ciclina D1, proteína esencial en la progresión del ciclo celular, con el consiguiente arresto del mismo.

Notablemente, el estudio halló que la sinergia entre ambos compuestos también se manifiesta sobre la capacidad de migración e invasión in vitro de las células tumorales, con potenciales implicaciones en la prevención de las metástasis. Yu-Chieh Su, investigador de la Universidad I-Shou y director del estudio, afirma que el potencial antimetastásico de la combinación se reflejó en la reducida expresión de vimentina y de la metaloproteasa MMP-9 en las células cancerosas, con un concomitante aumento de la cadherina-E, molécula cuya activación inhibe en múltiples puntos el proceso de diseminación tumoral. El 5-MXT es un producto del metabolismo del triptófano, originalmente descrito como como factor derivado del endotelio, con propiedades antinflamatorias a nivel sistémico. Su concluye indicando que los actuales hallazgos son consistentes con los de estudios previos, en los que este compuesto mostró una actividad terapéutica similar en un modelo de cáncer oral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts