Publicidad
Publicidad

Beneficio con liraglutida en pacientes diabéticos y con enfermedad arterial periférica

Un nuevo ensayo clínico demuestra que el fármaco mejora la perfusión de las extremidades inferiores, con mayor eficacia que los tratamientos convencionales.

27/03/2024

Investigadores de la Universidad de Campania han reportado los resultados del ensayo aleatorizado STARDUST, en pacientes con diabetes de tipo 2 y enfermedad arterial periférica, tratados con liraglutida. La terapia con una dosis subcutánea diaria de 1.8 mg durante 6 meses aumentó significativamente los valores de la presión parcial del ...

Investigadores de la Universidad de Campania han reportado los resultados del ensayo aleatorizado STARDUST, en pacientes con diabetes de tipo 2 y enfermedad arterial periférica, tratados con liraglutida. La terapia con una dosis subcutánea diaria de 1.8 mg durante 6 meses aumentó significativamente los valores de la presión parcial del oxígeno (TcPO2), medida a nivel transcutáneo en las piernas, reflejando el mayor grado de perfusión de las mismas. Aunque el grupo control, con tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares, también experimentó mejoras, éstas fueron significativamente inferiores.

Paola Caruso, primera autora del estudio, afirma que la diferencia de TcPO2 entre los dos grupos fue de algo más de 11 mm Hg, en favor de liraglutida. Adicionalmente, el 89% de los pacientes tratados con este fármaco experimentaron un incremento de TcPO2 del 10%, diana alcanzada por sólo el 46% en el grupo control. Caruso prosigue indicando que liraglutida también ofreció significativas mejoras en términos de reducción tanto de los niveles circulantes de proteína C reactiva como de la proporción entre la albúmina y la creatinina en orina, reconocidos marcadores de inflamación y de albuminuria, respectivamente. A la finalización del periodo de tratamiento los pacientes tratados con liraglutida fueron capaces de recorrer una distancia superior durante 6 minutos, en comparación con el grupo control, asegura la investigadora. A pesar de que la enfermedad arterial periférica representa un riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular, existen muy pocos estudios aleatorizados que hayan evaluado el valor de los nuevos hipoglucemiantes sobre este aspecto de la diabetes, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts