Publicidad
Publicidad

Nanopartículas biomiméticas muestran efectividad en un modelo de cáncer hepático

Su mecanismo de acción dual y su revestimiento con membranas de plaquetas representan un novedoso método de entrega de fármacos, con bajo riesgo de inmunogenicidad.

27/03/2024

Científicos de múltiples centros chinos han desarrollado un nuevo sistema de vehiculización para la entrega de fármacos y estimulación del sistema inmunitario, con el objetivo de tratar con mayor eficacia el carcinoma hepatocelular y, posiblemente, otros tipos de tumores sólidos. El sistema está basado en nanopartículas de silicona hueca cargadas ...

Científicos de múltiples centros chinos han desarrollado un nuevo sistema de vehiculización para la entrega de fármacos y estimulación del sistema inmunitario, con el objetivo de tratar con mayor eficacia el carcinoma hepatocelular y, posiblemente, otros tipos de tumores sólidos. El sistema está basado en nanopartículas de silicona hueca cargadas con sorafenib y recubiertas con membranas de plaquetas conjugadas con un anticuerpo anti-PD-1. Administradas por vía intravenosa en animales portadores de un tumor hepático subcutáneo, las nanopartículas redujeron significativamente el crecimiento canceroso, ya a los 14 días y con una potencia superior a la de cualquiera de sus componentes por separado o en combinación.

Yulong Yang, investigador de la Universidad de Tongji y director del estudio, afirma que el tratamiento también fue más efectivo en la inhibición de la producción de VEGF-A, factor promotor de la angiogénesis y de la progresión tumoral. El científico prosigue indicando que los tumores de estos animales mostraron una elevada infiltración de linfocitos T CD4+ y CD8+, así como menor presencia de linfocitos T reguladores, los cuales reducen la eficacia de la respuesta antitumoral. Notablemente, la terapia no tuvo impacto sobre el peso corporal, lo que atestiguaría su biocompatibilidad. Ésta fue también confirmada in vitro, en líneas celulares en las que la exposición a concentraciones de hasta medio miligramo por mililitro de nanopartículas sin carga apenas afectó la viabilidad. Yang concluye señalando que este enfoque presenta una elevada versatilidad, ya que puede ser utilizado para vehiculizar otras combinaciones terapéuticas con potencial sinérgico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts