Publicidad
Publicidad

Avanza el diseño de biomateriales para curar heridas diabéticas infectadas

Un hidrogel en fase experimental muestra una esperanzadora actividad en un modelo animal de lesión infectada por Staphylococcus aureus.

26/03/2024

Investigadores de la Academia China de Ciencias han desarrollado un gel aplicable en forma líquida sobre las heridas diabéticas, adaptándose a la forma de las mismas. A diferencia de otros productos diseñados para el mismo propósito, el actual contiene el enzima glucosa oxidasa, el cual reduce el contenido de azúcar ...

Investigadores de la Academia China de Ciencias han desarrollado un gel aplicable en forma líquida sobre las heridas diabéticas, adaptándose a la forma de las mismas. A diferencia de otros productos diseñados para el mismo propósito, el actual contiene el enzima glucosa oxidasa, el cual reduce el contenido de azúcar de la herida, y agua oxigenada, que promueve una reacción química generadora de radicales hidroxilo. Estos últimos son producidos en respuesta a la exposición a luz infrarroja y tienen una función doble, contribuyendo a la formación del gel y actuando como agentes antibacterianos.

En un modelo animal de herida diabética infectada por Staphylococcus aureus, las ratas tratadas con este método fueron las que presentaron el menor contaje bacteriano en la herida. Adicionalmente, el hidrogel mostró excelentes propiedades hemostásicas in vivo. Jianliang Shen, codirector del estudio, afirma que en este modelo la velocidad de curación de la herida fue superior a la del adhesivo 3M, frecuentemente usado en esta indicación. Mientras que este último redujo la extensión de la herida al 25% a los 14 días, el nuevo gel lo hizo hasta el 10%, asegura el investigador. Notablemente, la reparación de tejido fue superior a la de cualquiera de los otros tratamientos comparadores, con mayor deposición de colágeno. Shen concluye señalando que los animales tratados fueron sometidos a un minucioso examen toxicológico en múltiples órganos, incluyendo el corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones, sin que fuera hallada lesión alguna, lo que atestiguaría la seguridad de esta potencial nueva terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts