Publicidad
Publicidad

Descubierto un nuevo mecanismo de resistencia a la quimioterapia en el cáncer de pulmón

La eliminación de una subpoblación de fibroblastos restablece la sensibilidad al cisplatino en la variante no microcítica de la enfermedad.

26/03/2024

Investigadores chinos han establecido una relación entre la resistencia al cisplatino y la presencia de una población de fibroblastos asociados al cáncer (FAC) en el microambiente tumoral. Según los experimentos realizados, estos fibroblastos se caracterizan por la expresión del marcador CD248 y por la secreción de interleucina (IL)-8, citoquina que ...

Investigadores chinos han establecido una relación entre la resistencia al cisplatino y la presencia de una población de fibroblastos asociados al cáncer (FAC) en el microambiente tumoral. Según los experimentos realizados, estos fibroblastos se caracterizan por la expresión del marcador CD248 y por la secreción de interleucina (IL)-8, citoquina que estimula la producción del factor nuclear responsable de la síntesis del transportador ABCB1, el cual actúa como una bomba de extrusión, expulsando el cisplatino al exterior de la célula cancerosa.

Zhu Zeng, científico de la Universidad Médica de Guizhou y codirector del estudio, afirma que la inhibición de la expresión del CD248 en los FAC en ratones portadores de tumores de pulmón no microcíticos resistentes resultó en una marcada disminución de la expresión de la IL-8 y de ABCB1, así como en menor proliferación tanto de los FAC como de las propias células tumorales, en presencia de cisplatino. Resultados similares fueron obtenidos en un modelo en el que el gen CD248 había sido desactivado exclusivamente en los fibroblastos. Zeng prosigue indicando que la quimiorresistencia representa un difícil desafío en oncología, debido principalmente a los múltiples mecanismos que pueden originarla. Estudios previos ya habían indicado que los FAC son importantes componentes de microambiente tumoral, interaccionando con múltiples tipos de células inmunitarias y frenando su función antitumoral. Sin embargo, el reconocimiento de esta subpoblación celular como factor relevante en la generación de resistencia es relativamente reciente, asegura el investigador. Los actuales hallazgos sugieren que tanto la IL-8 como el CD248 podrían ser explotados terapéuticamente para mejorar los desenlaces en este tipo de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts