Publicidad
Publicidad

Un biomarcador sencillo para la prognosis del cáncer colorrectal en múltiples estadios

El contaje preoperativo de leucocitos es factor independiente de supervivencia en pacientes sometidos a cirugía de resección, según datos de un nuevo estudio.

26/03/2024

Investigadores del Shanghai Cancer Center han llevado a cabo un análisis retrospectivo en más de 8000 pacientes con cáncer colorrectal (CRC), hallando que un contaje leucocitario superior a las 7000 células por microlitro antes de la resección se asocia a menor supervivencia a los 5 años. La asociación fue significativa ...

Investigadores del Shanghai Cancer Center han llevado a cabo un análisis retrospectivo en más de 8000 pacientes con cáncer colorrectal (CRC), hallando que un contaje leucocitario superior a las 7000 células por microlitro antes de la resección se asocia a menor supervivencia a los 5 años. La asociación fue significativa al considerar la supervivencia global en el conjunto de los pacientes, así como en las subpoblaciones en estadios II y IV. El contaje elevado también fue predictivo de menor supervivencia libre de progresión a los 5 años en los estadios II y III.

Jianghui Xu, director del estudio, afirma que la población de pacientes con contaje leucocitario elevado tendió a ser predominantemente masculina, con tumores menos diferenciados y menor intensidad de tratamiento quimioterapéutico preoperativo, entre otros rasgos. Sin embargo, entre los dos grupos establecidos en función del contaje no hubo diferencias significativas en cuanto a la presencia de trombos vasculares tumorales, invasión perineural o el tipo de cirugía, asegura el científico. Xu señala que los hallazgos son consistentes con los de estudios previos en este y otros tipos de cáncer, en los que la leucocitosis mostró correlación con rasgos histopatológicos desfavorables. El investigador concluye subrayando que la predicción antes de la cirugía mediante un biomarcador de uso trivial en clínica puede representar un método más fácil y rápido, en comparación con el índice Immunoscore, de uso habitual en la estratificación de pacientes con CRC que se beneficiarán de ciertas terapias, el cual es frecuentemente usado en la fase postoperativa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts