Publicidad
Publicidad

Polatuzumab vedotina fracasa en pacientes de la práctica clínica habitual

Los resultados de un nuevo estudio ponen de manifiesto la discrepancia entre la eficacia observada en los pacientes seleccionados para los ensayos clínicos y la de los del mundo real. 

26/03/2024

Científicos de diversos centros australianos han reportado desalentadores resultados con polatuzumab vedotina (PTV), en pacientes con linfoma difuso de células B grandes refractario o con relapso que no cumplen los criterios de inclusión en el principal ensayo de autorización. El estudio ha sido llevado a cabo en pacientes enrolados en ...

Científicos de diversos centros australianos han reportado desalentadores resultados con polatuzumab vedotina (PTV), en pacientes con linfoma difuso de células B grandes refractario o con relapso que no cumplen los criterios de inclusión en el principal ensayo de autorización. El estudio ha sido llevado a cabo en pacientes enrolados en un programa de tratamiento compasivo, tratados con PTV y rituximab, con o sin bendamustina, para los que no existía ninguna otra terapia alternativa. Las medianas de supervivencia global y libre de progresión fueron de 3.5 y 2.3 meses, respectivamente, con mayor tasa de abandono del tratamiento que la del ensayo principal.

Eliza Hawkes, investigadora del Olivia Newton-John Cancer Research Institute y directora del estudio, afirma que la mayoría de estos abandonos fue consecuencia de la progresión de la enfermedad, recibiendo menos del 20% de los pacientes una terapia ulterior. La científica prosigue indicando que los actuales hallazgos revelan la dificultad de aplicar los nuevos tratamientos a la rutina clínica, cuando los estudios de autorización han sido llevados a cabo en pacientes que no reflejan la práctica clínica habitual. Esta circunstancia podría ser debida a que la mayoría de esos estudios son de fase II y a las crecientes restricciones en los criterios de inclusión en ensayos en este tipo de linfoma, señala Hawkes. En el estudio de autorización la adición de PTV a la terapia con rituximab y bendamustina resultó en un incremento de casi 6 meses en la supervivencia libre de progresión, con una tasa de respuesta completa del 50%, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts