Publicidad
Publicidad

Un 60% de supervivientes de un accidente cerebrovascular podría experimentar depresión 

La calidad de vida es importante para los supervivientes de un accidente cerebrovascular, ya que hay pruebas de que los supervivientes que sufren, posteriormente, una depresión podrían tener una tasa de supervivencia más reducida.

26/03/2024

Si bien la depresión posterior a un accidente cerebrovascular es común después de un accidente cerebrovascular y se asocia con una capacidad funcional deficiente y una mayor mortalidad, un estudio realizado por investigadores del King´s College London encontró que la depresión grave tendía a ocurrir después del accidente cerebrovascular, con  ...

Si bien la depresión posterior a un accidente cerebrovascular es común después de un accidente cerebrovascular y se asocia con una capacidad funcional deficiente y una mayor mortalidad, un estudio realizado por investigadores del King´s College London encontró que la depresión grave tendía a ocurrir después del accidente cerebrovascular, con  una duración más larga y reaparecía más rápidamente que la considerada más leve.

El estudio de King, publicado en ´The Lancet Regional Health Europa´, también encontró que el 90% de los casos de depresión ocurrieron dentro de los cinco años posteriores a la supervivencia de un derrame cerebral, lo que indica un momento clave para la intervención sanitaria.

La investigación se centró en analizar la incidencia de depresión leve y grave en el Registro de Accidentes Cerebrovasculares del Sur de Londres, una cohorte de 6.600 supervivientes de accidentes cerebrovasculares en los distritos londinenses de Lambeth y el Norte de Southwark. La población estudiada fue de un 55,4% masculina con una mediana de edad de 68 años. El 62,5% eran de origen étnico blanco y el 29,7% de origen étnico negro.

"La depresión es común en los supervivientes de un accidente cerebrovascular, pero nuestra investigación muestra que persiste durante mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente. Sabemos que la depresión puede limitar la movilidad de un sobreviviente de un accidente cerebrovascular, incluidas cosas simples como caminar y sostener objetos, y también puede aumentar el riesgo de muerte. Con una población que envejece en el Reino Unido y un aumento en la proporción de adultos mayores, es esencial que planifiquemos las crecientes demandas de atención médica para abordar el aumento previsto de casos de accidentes cerebrovasculares", según manifestó Yanzhong Wang, profesor de Estadística en Salud de la Población.

El autor correspondiente, Lu Liu, candidato a doctorado con formación clínica en el King´s College de Londres, señaló al respecto que "la calidad de vida es importante para los supervivientes de un accidente cerebrovascular, ya que hay pruebas de que los supervivientes deprimidos tienen una tasa de supervivencia reducida".

"Hay muchas razones por las que esto podría ser así, incluidas las alteraciones en la vida social del superviviente, la reducción de la capacidad física y los trastornos inflamatorios observados en pacientes deprimidos", agregó.

En definitiva, en este estudio se remarca la necesidad de prestar más atención clínica a los pacientes con depresión que dura más de un año debido al alto riesgo de experimentar una depresión persistente.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts