Publicidad
Publicidad

Las mejoras en el trasplante de células madre en pacientes mayores con LMA

La leucemia mieloide aguda generalmente se trata con terapias dirigidas o quimioterapia intensiva, pero si esos tratamientos fallan, a menudo se requiere alo-TCH, en el que se extraen células madre sanguíneas de un donante compatible y se trasplantan a un paciente.

28/03/2024

Entre los pacientes mayores de 65 años que recibieron un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (alo-HCT) para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) entre 2000 y 2021, la supervivencia general y libre de leucemia mejoró significativamente con el tiempo. Así se desprende de un trabajo de Ali ...

Entre los pacientes mayores de 65 años que recibieron un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (alo-HCT) para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) entre 2000 y 2021, la supervivencia general y libre de leucemia mejoró significativamente con el tiempo. Así se desprende de un trabajo de Ali Bazarbachi, autor principal del estudio y profesor de la Universidad Americana de Beirut en el Líbano, tal y como se publica en ´Clinical Cancer Research´, una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR).

La leucemia mieloide aguda generalmente se trata con terapias dirigidas o quimioterapia intensiva, pero si esos tratamientos fallan, a menudo se requiere alo-TCH, en el que se extraen células madre sanguíneas de un donante compatible y se trasplantan a un paciente. Sin embargo, históricamente se ha considerado que muchos pacientes mayores de 65 años están demasiado enfermos para recibir quimioterapia intensiva o alo-HCT.

Para analizar Bazarbachi y sus colegas intentaron examinar cómo los resultados de los pacientes de edad avanzada después de alo-TCH han cambiado con el tiempo, utilizando datos de un gran registro de trasplantes. Los investigadores analizaron un conjunto de datos de la Sociedad Europea de Trasplantes de Sangre y Médula, un grupo de trabajo de más de 600 centros de trasplantes que informan los datos de trasplantes y seguimiento a un registro central.

El conjunto de datos constaba de 7215 pacientes que recibieron su primer allo-HCT para la leucemia mieloide aguda a los 65 años o más, entre 2000 y 2021. En el momento de sus trasplantes, el 64 % de los pacientes se encontraban en su primera remisión completa de la leucemia mieloide aguda, el 14 % estaban en su segunda remisión completa de AML, y el 22% tenía la enfermedad activa.

Los investigadores evaluaron los resultados en los tres años inmediatamente posteriores al allo-HCT. Compararon los resultados entre los pacientes tratados entre 2000 y 2009 (728 pacientes), 2010 a 2014 (1775 pacientes) y 2015 a 2021 (4712 pacientes).

En cuanto a los resultados, la incidencia de recaídas disminuyó significativamente del 37% al 31% al 30% en los tres períodos; De manera similar, la mortalidad sin recaída (muerte por cualquier otra causa que no sea AML) fue del 31 % entre 2000 y 2014 y disminuyó al 27 % entre 2015 y 2021. Además, tanto la supervivencia libre de leucemia como la supervivencia general aumentaron constantemente con el tiempo. La supervivencia libre de leucemia aumentó del 32 al 38 al 44 por ciento en los tres períodos, mientras que la supervivencia general aumentó del 37 al 42 y al 49 por ciento.

Los investigadores también estudiaron la incidencia de la enfermedad de injerto contra huésped (GvHD), una afección potencialmente grave en la que las células del donante reconocen el cuerpo del paciente como extraño y atacan los tejidos sanos. La incidencia de GvHD crónica disminuyó del 35% entre 2000 y 2014 al 31% entre 2015 y 2021, y la supervivencia libre de GvHD y de recaídas aumentó del 22% al 29% al 34%.

Se observaron mejoras en todos los resultados, excepto en la mortalidad sin recaída, independientemente de si los pacientes estaban en su primera respuesta completa, segunda respuesta completa o tenían enfermedad activa en el momento del trasplante. Sin embargo, para los pacientes con enfermedad activa, estas diferencias solo fueron significativas en el período más reciente (2015 a 2021). Sólo se observaron disminuciones en la mortalidad sin recaída en los pacientes que experimentaron su segunda respuesta completa.

"Esperábamos que estos datos del mundo real a gran escala pudieran servir como punto de referencia para futuros estudios en este entorno", comenta Bazarbachi. "Nuestro estudio representa uno de los análisis más grandes hasta la fecha que evalúa las tendencias a lo largo del tiempo y los factores predictivos de los resultados en pacientes ancianos con leucemia mieloide aguda después de alo-TCH". De esta forma, Bazarbachi enfatiza que la mejora constante en los resultados después del alo-TCH indica la importancia de ofrecer la opción a más pacientes mayores de 65 años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts