Publicidad
Publicidad

Siemens Healthineers presenta la experiencia en rutina del nuevo Analizador Atellica CI

Atellica® CI Analyzer ofrece la calidad de resultados deseada para el diagnóstico de los pacientes y una mayor agilidad en el flujo de trabajo, alcanzando los objetivos de seguridad y sostenibilidad exigidos

28/03/2024

La realización de pruebas de calidad, de forma rápida, eficiente y precisa es el objetivo principal que persiguen los laboratorios de análisis clínicos. Por ello, resulta clave contar con equipos que logren un enfoque único alcanzando resultados precisos. Estas soluciones son las que ofrece el analizador de Atellica® CI Analyzer ...

La realización de pruebas de calidad, de forma rápida, eficiente y precisa es el objetivo principal que persiguen los laboratorios de análisis clínicos. Por ello, resulta clave contar con equipos que logren un enfoque único alcanzando resultados precisos. Estas soluciones son las que ofrece el analizador de Atellica® CI Analyzer de Siemens Healthineers: la calidad de resultados deseada para los pacientes y una mayor agilidad en el flujo de trabajo, al tiempo que logra los objetivos de seguridad y sostenibilidad exigidos; todo en un espacio compacto de 1,9 m.

Este dispositivo cuenta con un menú disponible de más de 200 ensayos para dar respuesta a más 20 enfermedades, y permite ahorrar tiempo y presupuesto para que todos los laboratorios aumenten su valor y servicio.

Para dar a conocer los beneficios que ofrece la experiencia en rutina del nuevo Analizador Atellica CI, el pasado 21 de marzo ha tenido lugar una presentación del equipo, en la que han participado especialistas de diferentes hospitales españoles para compartir sus experiencias con este equipo, destacando la calidad de resultados obtenidos, así como su velocidad y precisión en diferentes escenarios.

Así, la Dra. María Jesús Ruiz, facultativa especialista en Análisis Clínicos; y la Dra. Sara Lapeña, facultativa especialista en Bioquímica; ambas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, han explicado la experiencia en rutina con Atellica CI en comparación con Atellica Solution y han hecho hincapié en los protocolos y objetivos del hospital en este sentido, resaltando "la importancia de verificar el rendimiento de análisis de los ensayos y evaluar el impacto de las actividades diarias del laboratorio, para lo cual se ha llevado a cabo un protocolo de análisis de muestras y también se analizó la gestión de muestras urgentes".

Por su parte, la Dra. María Cruz Cárdenas, jefa de sección de Análisis Clínicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid detalló la rutina con Atellica CI en un hospital de gran volumen, ya que en su centro hospitalario atienden muestras provenientes de urgencias, hospitalizaciones, consultas externas, centros externos y centros ajenos, según ha indicado la doctora. "En nuestro hospital teníamos una necesidad urgente de renovación de los analizadores actuales por el volumen de muestras con el que trabajamos y Atellica CI cumplía con esos estándares, ya que además de su pequeño volumen nos aportaba ventajas importantes como su amplio catálogo de técnicas, con tiempos de respuesta que nos permiten dar un tiempo de respuesta óptimo para un laboratorio integrado de rutina y urgencias", ha añadido la especialista.

En este sentido, tanto el Dr. Alae El Alami, facultativo especialista en Análisis Clínicos del Hospital San Eloy en Barakaldo y la Dra. Beatriz Fernández da Vila, facultativa especialista en Análisis Clínicos del Hospital de Urduliz Alfredo Espinosa; han explicado que ambos hospitales contaban previamente con dos equipos independientes para la realización de las pruebas de bioquímica e inmunoquímica, pero gracias a la incorporación de Atellica CI ambos laboratorios han ganado agilidad en los flujos de trabajo, así como en los tiempos en la entrega de resultados; esto gracias a una de sus características diferenciales: un sistema integrado bioquímica e inmunoquímica que trabajan de formas autónoma y simultánea, proporcionando un excelente flujo de muestras y un la velocidad de entrega de resultados sin igual.

"Uno de los beneficios principales que hemos experimentado es que solo es necesario introducir un tubo en el equipo y se ahorra mucho tiempo. Además, el sistema de Atellica CI permite incorporar nuevas pruebas para realizar en el laboratorio y la introducción de los reactivos es mucho más rápida y cómoda, ya que no es necesario detener el equipo para introducirlo, además de la posibilidad de incorporar todos los reactivos ya sellados", ha afirmado la Dra. Beatriz Fernández da Vila.

Ahorro de tiempo, calidad de resultados y fácil manejo

Precisamente, una de las novedades que incorpora el analizador Atellica CI son las funciones de sellado y destaponado, siendo el único instrumento del mercado con este valor añadido: el sellador alcanza un velocidad de 500 tubos por hora (para todo tipo de tubos de plástico, mediante calentamiento por inducción, lo cual mejora la seguridad) y el destaponador hasta un total de 300 tubos por hora, en cualquier tipo de tubo y con una gestión inteligente de las muestras prioritarias, suponiendo todo ello un ahorro de tiempo en la experiencia en rutina.

Otras de las ventajas que incorpora el Atellica CI se centra en la tecnología que utiliza, como es la tecnología de microvolúmen que maximiza el rendimiento de las pruebas con una sola aspiración, capaz de realizar hasta 15 parámetros con tan solo 50 microlitros de muestra.

También destaca entre las principales novedades el control de temperatura y humedad por parte del equipo, para que las reacciones de inmunoensayo sean precisas, consiguiendo una mejor sensibilidad y especificidad.

La "personalización" del equipo ha sido uno de los benéficos más comentados por los especialistas, lo que permite organizar las tareas y adaptarlas al ritmo y modo de trabajo de cada laboratorio. Además, los profesionales han coincidido en destacar la sencilla interfaz de usuario con la que cuenta el equipo, lo que facilita su manejo por parte de los profesionales con distintos niveles de formación. Así, lo ha explicado el Dr. Alae El Alami, quien ha incidido en que "el equipo cuenta con un software sencillo, intuitivo y muy visual, gracias a los mensajes claros y codificados por colores que facilitan la navegación, así como los flujos de trabajo guiados, una función que facilita mucho su manejo, independientemente de la formación previa de los usuarios".

Todas estas ventajas repercuten, sin duda, en la calidad de los resultados en el laboratorio, tal y como ha comentado el Dr. Alae El Alami, del Hospital San Eloy de Barakaldo, "gracias a la precisión, fiabilidad y exactitud del equipo y a la estabilidad de los reactivos hemos mejorado la calidad de los resultados en nuestro laboratorio".

A ello se ha sumado la Dra. María Cruz Cárdenas, quien ha puesto en valor "la calidad analítica de los ensayos, además de la versatilidad y rapidez del equipo, la velocidad de procesamiento de las muestras y el amplio menú de pruebas disponibles, funciones que son muy útiles para un laboratorio como el nuestro por el volumen de muestras que recibimos".

En definitiva, Atellica CI dispone de un software preparado para anticiparse a todos los retos que requiere la acreditación y, además, está diseñado para utilizar menos agua, lo cual está alineado con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts