Publicidad
Publicidad

Identifican factores clave en el desarrollo de una complicación grave del bypass cardiopulmonar

Los resultados de un estudio sugieren que el bloqueo temporal de la citoquina G-CSF podría representar una nueva estrategia terapéutica para limitar el daño tisular. 

22/03/2024

Científicos de diversos centros australianos han determinado que los granulocitos neutrófilos y el factor estimulador del crecimiento de estas células inmunitarias (G-CSF) son elementos orquestadores del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), una complicación asociada a la cirugía de bypass cardiopulmonar. En el examen de múltiples pacientes los investigadores hallaron ...

Científicos de diversos centros australianos han determinado que los granulocitos neutrófilos y el factor estimulador del crecimiento de estas células inmunitarias (G-CSF) son elementos orquestadores del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), una complicación asociada a la cirugía de bypass cardiopulmonar. En el examen de múltiples pacientes los investigadores hallaron una correlación positiva entre la proporción entre neutrófilos y linfocitos a las 24 horas de la cirugía y el número de días con SRIS.

Ian Wicks , científico de la Universidad de Melbourne y codirector del estudio, afirma que de los más de 1000 genes diferencialmente regulados por la cirugía en células de sangre periférica, 75 se asociaron a procesos relacionados con la degranulación de los neutrófilos, siendo el G-CSF el regulador principal de estos cambios transcriptómicos. El investigador prosigue indicando que aunque en la mayoría de pacientes el SRIS es leve y de resolución espontánea, hasta el 25% de los operados presenta una variante de mayor severidad, con marcada reducción de la resistencia vascular e incrementada permeabilidad capilar, lo que promueve la formación de edema y la disfunción multiorgánica, de consecuencias potencialmente fatales. A pesar de las estrategias farmacológicas y de la introducción de modificaciones en los materiales y procedimientos, todavía no existen enfoques eficaces para prevenir o revertir el SRIS, asegura Wicks. Los actuales hallazgos son consistentes con los de estudios previos, según los cuales los neutrófilos son los responsables del daño endotelial asociado al mismo tipo de cirugía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts