Publicidad
Publicidad

AstraZeneca adquiere Fusion para acelerar el desarrollo de radioconjugados de nueva generación contra el cáncer

La adquisición supone un gran paso adelante en la ambición de AstraZeneca de transformar el tratamiento del cáncer y los resultados para los pacientes sustituyendo tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia por tratamientos más focalizados.

21/03/2024

AstraZeneca ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Fusion Pharmaceuticals Inc, una compañía biofarmacéutica de fase clínica que desarrolla radioconjugados de nueva generación. La adquisición supone un gran paso adelante en la ambición de AstraZeneca de transformar el tratamiento del cáncer y los resultados para los pacientes sustituyendo tratamientos tradicionales ...

AstraZeneca ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Fusion Pharmaceuticals Inc, una compañía biofarmacéutica de fase clínica que desarrolla radioconjugados de nueva generación. La adquisición supone un gran paso adelante en la ambición de AstraZeneca de transformar el tratamiento del cáncer y los resultados para los pacientes sustituyendo tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia por tratamientos más focalizados.

En los últimos años, los radioconjugados (RC) han surgido como una modalidad prometedora en el tratamiento del cáncer. Estos fármacos administran un isótopo radiactivo directamente a las células cancerosas mediante un tratamiento de precisión con moléculas como anticuerpos, péptidos o moléculas pequeñas. Este enfoque presenta muchas potenciales ventajas frente a la radioterapia tradicional, como minimizar el daño a las células sanas y permitir el acceso a tumores a los que no se puede llegar con la radioterapia externa.

Esta adquisición complementa el portfolio líder de AstraZeneca en Oncología con la incorporación de la cartera de RC de Fusion.

La adquisición aporta a AstraZeneca nuevos conocimientos y capacidades pioneras en I+D, fabricación y cadena de suministro de RC basados en actinio. También refuerza la presencia y el compromiso de la empresa en Canadá.

Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, declara que "entre el treinta y el cincuenta por ciento de los pacientes con cáncer reciben hoy radioterapia en algún momento del tratamiento, y la adquisición de Fusion impulsa nuestra ambición de transformar este aspecto de la atención con radioconjugados de nueva generación. Junto con Fusion, tenemos la oportunidad de acelerar el desarrollo de radioconjugados como tratamientos de base".

John Valliant, director ejecutivo de Fusion, afirma que "esta adquisición combina la experiencia y capacidades de Fusion en radioconjugados, incluyendo nuestra I+D radiofarmacéutica líder en la industria, cartera de productos, fabricación y cadena de suministro de actinio-225, con el liderazgo de AstraZeneca en moléculas pequeñas e ingeniería biológica para desarrollar radioconjugados novedosos. La ampliación de nuestra colaboración actual con AstraZeneca nos brinda una oportunidad única para acelerar el desarrollo de tratamientos como este de nueva generación con el objetivo de transformar los resultados de los pacientes".

"En AstraZeneca tenemos un firme compromiso con la investigación oncológica y con poner a disposición de los especialistas, opciones que permitan dar a cada paciente el tratamiento más adecuado y personalizado posible. Gracias a esta adquisición podremos desarrollar de la mano de Fusion una nueva modalidad de tratamientos que podrán ofrecer resultados muy prometedores", explica Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España.

Fusion se convertirá en una filial en propiedad absoluta de AstraZeneca, que seguirá operando en Canadá y Estados Unidos.

Consideraciones financieras

Según los términos del acuerdo definitivo, AstraZeneca, a través de una filial, adquirirá todas las acciones en circulación de Fusion de conformidad con un plan de acuerdo por un precio de 21,00 dólares por acción en efectivo al cierre, más un derecho de valor contingente intransferible de 3,00 dólares por acción en efectivo pagadero tras la consecución de un hito regulatorio específico. La parte en efectivo de la contraprestación inicial representa un valor de transacción de aproximadamente 2.000 millones de dólares, una prima del 97% sobre el precio de cierre de mercado de Fusion de 10,64 dólares el 18 de marzo de 2024 y una prima del 85% sobre el precio medio ponderado por volumen (VWAP) de 30 días de 11,37 dólares antes de este anuncio. Combinados, los pagos por adelantado y el valor contingente máximo potencial representan, si se alcanzan, un valor de transacción de aproximadamente 2.400 millones de dólares, una prima del 126% sobre el precio de cierre de mercado de Fusion el 18 de marzo de 2024 y una prima del 111% sobre el VWAP a 30 días. Como parte de la transacción, AstraZeneca adquirirá el efectivo, los equivalentes de efectivo y las inversiones a corto plazo del balance de Fusion, que ascendían a 234 millones de dólares a 31 de diciembre de 2023.

Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Fusion y las autorizaciones reglamentarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts