Publicidad
Publicidad

Sant Pau, pionero en realizar la reconstrucción inmediata del sistema linfático en la cirugía oncológica de mama

El Hospital aplica esta reconstrucción a todas las pacientes, siendo el único centro del sur de Europa que cuenta con el primer robot para supermicrocirugía del linfedema.

21/03/2024

El Hospital de Sant Pau es el único centro europeo que ha implantado una nueva cirugía oncológica que consiste en planificar la extirpación completa del tumor y también la reconstrucción inmediata de la mama y del sistema linfático para minimizar al máximo posible las secuelas. Esto se realiza con cirugía ...

El Hospital de Sant Pau es el único centro europeo que ha implantado una nueva cirugía oncológica que consiste en planificar la extirpación completa del tumor y también la reconstrucción inmediata de la mama y del sistema linfático para minimizar al máximo posible las secuelas. Esto se realiza con cirugía robótica, siendo Sant Pau el primer centro del sur de Europa -y el cuarto del mundo- que cuenta con el primer robot de supermicrocirugía en linfedema (llamado Symani). Este es uno de los temas que centrará la nueva edición del Barcelona Breast Meeting, el congreso europeo que reúne a las primeras espadas mundiales de cirugía mamaria y que organiza el Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar los días 20, 21 y 22 de marzo.

"Antes se hacía la mastectomía (extirpación del pecho) o la tumorectomía (extirpación del tumor limpiando los márgenes para minimizar una recidiva) y la reconstrucción del pecho se dejaba para más adelante. Ahora, aparte de hacer la extirpación del pecho o del tumor, estudiamos la axila y el brazo de cada paciente y, simultáneamente, reconstruimos su sistema linfático. Esto lo hacemos en todas nuestras pacientes y somos pioneros a nivel mundial. De hecho, somos el único hospital que lo lleva a cabo", explica el Dr. Jaume Masià, director del Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica Hospital de Sant Pau – Hospital del Mar.

"Esto se traduce en que evitamos el linfedema a 97 de cada 100 pacientes, que es la secuela más condicionante, invalidante y limitante tras la cirugía mamaria y de la radioterapia, porque reducimos el riesgo del 32% -que es el porcentaje habitual- a sólo un 3%". El linfedema es una enfermedad causada por la acumulación anormal de líquido en los tejidos blandos por una interrupción o alteración del sistema linfático post vaciado ganglionar.

Los expertos destacan su impacto en la calidad de vida de las pacientes. "Comporta una limitación funcional: no poder mover las extremidades, no poder vestirse... pero tiene un impacto brutal en todos los diferentes ámbitos de la mujer: laboral, con bajas, interrupción de la carrera profesional, pérdida de talento femenino..., y también familiar, afectando sobre todo a los hijos. También comporta un riesgo inmunológico importante, ya que puede causar linfangitis o infecciones del brazo que muchas veces requieren ingreso hospitalario y que incluso pueden acabar generando sepsias, con el riesgo vital que ello supone para la paciente". 

Tratamos mujeres, no cánceres

En los más de 20 años de trayectoria del BBM, los expertos han trabajado sobre todo en dos conceptos. El primero, en la revolución tecnológica en el abordaje del cáncer de mama, donde la calidad de la reconstrucción mamaria es clave y donde hoy se consiguen muy buenos resultados, y también la calidad de las zonas donantes para no dejar ninguna secuela posterior. 

El segundo, es que "no tratamos cánceres, sino mujeres". El objetivo es dejar a las pacientes libres de marcadores tumorales, pero más allá de la cirugía, de la quimioterapia, de la radioterapia... es que la mujer sea completamente restituida como mujer, como madre, como profesional... en todas y cada una de sus vertientes, para que pueda retornar a su misma vida que antes del cáncer. Es decir, hacer un tratamiento holístico centrado en su bienestar. 

El lema de la actual edición del BBM es "Revitalizando la formación en cirugía de la mama". El Dr. Masià destaca que "Sant Pau es una escuela reconocida en toda Europa y en el mundo en este ámbito y hemos creado un polo de excelencia y de docencia que es un referente indiscutible". 

Un 80% de reconstrucciones mamarias inmediatas y sensibilidad erógena del pezón

La reconstrucción de la mama puede realizarse simultáneamente con la mastectomía o extirpación del pecho, es decir, de forma inmediata, o posteriormente, es decir, diferida. En el Hospital de Sant Pau hasta el 80% de las reconstrucciones mamarias son inmediatas "pero en España el porcentaje no llega al 40%. La reconstrucción inmediata permite obtener un mejor resultado estético y reduce significativamente el impacto psicológico en la mujer, porque no llega a verse sin el pecho", explica el Dr. Masià. "Hoy no hay nada que justifique no hacer la reconstrucción mamaria en la misma intervención donde operamos el tumor. Son contados los casos donde está justificado dejarlo para más adelante".

En esta reconstrucción inmediata un reto actual es mejorar las técnicas de reinervación del pezón para conservar la sensibilidad erógena. "Cuando reconstruimos la mama, podemos garantizar que la paciente conservará la sensibilidad al tacto, al frío, al calor, al dolor... que es mucho. Pero ahora queremos preservar la sensibilidad erógena, fundamental para la recuperación total de la mujer". Con este objetivo, en el momento de la mastectomía los cirujanos "buscamos los nervios que dan inervación a la mama y los conectamos a la estructura donde reconstruimos, que suele ser tejido autólogo, con capacidad de ser reinervado".

Otro tema del BBM serán los implantes mamarios. "En los últimos años, sobre 2013, aparece un nuevo concepto: el linfoma anaplásico de células grandes, que se observa sobre todo en implantes texturados", explica el Dr. Masià.  Y desde hace poco, "también hemos observado que, después de 60 años de uso creciente de los implantes mamarios, aparece el carcinoma epidermoide y nuevas enfermedades que antes pasaban desapercibidas pero que ahora ya no, debido a la mayor esperanza de vida y, por tanto, al mayor envejecimiento de los implantes y a los cambios histológicos que causan en el cuerpo de la mujer".  

El Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica de Sant Pau i el Mar

El Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau - Hospital del Mar, mediante el Barcelona Breast Meeting, tiene una plataforma de intercambio de conocimiento que desde hace más de 20 años es motor de innovación y formación en cirugía reconstructiva de mama en España e internacionalmente. Es uno de los Servicios hospitalarios con más prestigio de Europa en microcirugía reconstructiva, razón por la que es la sede de la European School of Reconstructive Microsurgery: cada año acoge a más de 60 profesionales de distintos países para recibir información y es el único Servicio de Europa con un Fellowship Internacional en Investigación de linfedema.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts