Publicidad
Publicidad

Olaparib y durvalumab duplican la mediana de duración de la respuesta frente a la quimioterapia en cáncer de endometrio

Los resultados del ensayo DUO-E refuerzan el potencial de durvalumab y del régimen olaparib y durvalumab en el cáncer de endometrio.

20/03/2024

Los últimos resultados del ensayo de fase III DUO-E muestran que Imfinzi (durvalumab) más quimioterapia basada en platino seguida de durvalumab más Lynparza (olaparib) (brazo de olaparib y durvalumab) mejoran en algunos de los objetivos secundarios, en particular en pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente con reparación de ...

Los últimos resultados del ensayo de fase III DUO-E muestran que Imfinzi (durvalumab) más quimioterapia basada en platino seguida de durvalumab más Lynparza (olaparib) (brazo de olaparib y durvalumab) mejoran en algunos de los objetivos secundarios, en particular en pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente con reparación de errores de apareamiento (pMMR por sus siglas en inglés), en comparación con la quimioterapia sola.

Estos resultados se presentaron en una sesión late-breaking en la Reunión Anual sobre Cáncer de la Mujer de la Sociedad de Oncología Ginecológica (SGO) de 2024, que se celebró en San Diego (California) del 16 al 18 de marzo.

Un análisis exploratorio post-hoc de subgrupos evaluó a las pacientes según su estado de mecanismo de reparación de apareamientos erróneos (MMR), un biomarcador de interés en el cáncer de endometrio. En este análisis, la duración media de la respuesta (DoR, por sus siglas en inglés) en pacientes pMMR en el brazo de la combinación fue más del doble que en el brazo de control (18,7 meses frente a 7,6). Otros objetivos secundarios mostraron resultados consistentes en las pacientes con pMMR tratadas con esta combinación, demostrando una reducción del riesgo de segunda progresión o muerte (SLP2) en un 32% para la combinación frente al brazo de control (mediana no alcanzada frente a 19,5 meses, HR 0,68; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,48-0,95), y una mejora en el tiempo hasta el primer y segundo tratamientos posteriores.

Durvalumab más quimioterapia seguido de durvalumab en monoterapia (brazo durvalumab) mostró beneficio independientemente del estado de la MMR, con el mayor beneficio observado en pacientes con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR) en todos los objetivos secundarios, incluida la tasa de respuesta objetiva (TRO) (71,4%) y la DoR (mediana no alcanzada), frente al brazo de control (40,5% y 10,5 meses, respectivamente).

En la población total del ensayo, los resultados en el brazo de la combinación mostraron una mayor TRO y DoR, así como una mejora constante de los beneficios en los criterios de valoración secundarios, como la supervivencia global (SG), el tiempo hasta el primer tratamiento posterior (TFST), la SLP2 y el tiempo hasta el segundo tratamiento posterior (TSST).

Hye Sook Chon, ginecóloga oncóloga del Moffitt Cancer Center de Tampa (Florida) e investigadora del ensayo explica que, "los diagnósticos de cáncer de endometrio están aumentando rápidamente, pero en los últimos años han cambiado muy poco los avances en nuevos tratamientos para aproximadamente el ochenta por ciento de las pacientes con enfermedad avanzada o recurrente con reparación de errores de apareamiento. Los resultados de DUO-E demuestran el beneficio de durvalumab más quimioterapia seguida de durvalumab para pacientes con estado dMMR y proporcionan pruebas convincentes para la adición de olaparib a este régimen para pacientes con estado pMMR."

"Los resultados de DUO-E han demostrado que añadir durvalumab a la quimioterapia ofrece mejores resultados a las pacientes con cáncer de endometrio avanzado. Además, para lograr un beneficio clínico óptimo para las pacientes con mayores necesidades no cubiertas -aquellas con enfermedad compatible con la reparación de errores de emparejamiento - la adición de olaparib potencia aún más el efecto de la inhibición de los puntos de control en el cáncer de endometrio", comenta Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca.

"Nos enorgullece presentar estos resultados tan alentadores para este grupo de pacientes que hasta ahora tenían pocas opciones de tratamiento. Desde AstraZeneca seguimos trabajando para redefinir la atención oncológica y para ayudar a transformar los resultados para las pacientes y estos resultados dan una muestra de ello", declara Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España.

Los datos provisionales de SG mostraron una tendencia favorable para el brazo de durvalumab y el brazo de olaparib y durvalumab en comparación con el brazo de control en la población total del ensayo, independientemente del estado de reparación de errores de emparejamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts