Publicidad
Publicidad

Expertos en neumología consideran fundamental avanzar en inmunofitness y medicina personalizada en asma grave 

Expertos también han abordado otros temas de interés como son las enfermedades respiratorias en tiempos de IA o sobre cómo debemos proteger nuestra salud respiratoria en esta época caracterizada por el impacto del hombre en nuestro planeta.

20/03/2024

Es fundamental avanzar en aspectos como el inmunofitness y la medicina personalizada en la atención al asma grave, que requiere de la identificación de nuevos biomarcadores para un endotipado adecuado en estos pacientes y así poder caminar hacía la medicina personalizada y huir de los fenotipados tradicionales. Esta ha sido ...

Es fundamental avanzar en aspectos como el inmunofitness y la medicina personalizada en la atención al asma grave, que requiere de la identificación de nuevos biomarcadores para un endotipado adecuado en estos pacientes y así poder caminar hacía la medicina personalizada y huir de los fenotipados tradicionales. Esta ha sido una de las principales conclusiones recogidas en la 11ª edición de la Barcelona Boston Lung Conference, una reunión científica que organiza Área Científica Menarini desde el año 2014 con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas y que, en esta última edición, ha contado con la asistencia de más de 200 expertos de España y Portugal.

La Barcelona Boston Lung Conference cuenta con relevantes directores científicos: el Dr. Àlvar Agustí, especialista en neumología del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona; y el Dr. Bartolomé Celli, profesor de Medicina en la Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos en el Brigham and Women´s Hospital. Boston, Estados Unidos.

Los expertos también han abordado otros temas de interés como la importancia de la salud planetaria. En este sentido y en palabras del Dr. Celli, así como se dice que "somos lo que comemos", quizás habría que acuñar también que "somos lo que inhalamos". Según este especialista, utilizamos el aparato respiratorio toda nuestra vida, movemos alrededor de 5 litros de aire por minuto, lo que significa que 300 litros de aire entran y salen cada hora de nuestros pulmones. Asegura que en un día el volumen es de 7.200 litros y al año inhalamos 2.638.000 litros de aire". "Es el órgano con más exposición al ambiente que nos rodea" – asegura – "si ese ambiente no ofrece aire puro, nuestro órgano ha de responder para purificarlo y, en ocasiones, las respuestas reparadoras son deficientes y aparecen las enfermedades respiratorias de todo tipo", concluye. Para proteger la salud respiratoria de la población, el especialista aconseja el uso de mascarilla protectora si el ambiente está muy contaminado, además de la vacunación, "un kilo de prevención vale más que una tonelada de tratamiento", asegura.

En esta edición de la Barcelona Boston Lung Conference también han participado dos de los referentes mundiales en asma grave: el Dr. Dave Singh (UK) y el Profesor Kalus Rabe (Alemania), que realizaron una actualización de los últimos tratamientos en triple terapia y abordaron la importancia del endotipado, respectivamente.

Según los especialistas, la prevalencia del asma en España es similar a la de otros países europeos. Al tratarse de una enfermedad crónica es importante que los pacientes utilicen adecuadamente los tratamientos prescritos por su médico y que estos comprueben que los pacientes lo adoptan de forma correcta en cuanto a dosis y tiempos prescritos. "Esto es especialmente importante si el tratamiento es en forma de inhaladores" – aclara el doctor Agustí – "muchos pacientes no los toman adecuadamente y seguir una correcta técnica inhalatoria es fundamental", Los pacientes que tienen un control de la enfermedad más complicado son los que presentan asma grave. "En estos casos" - afirma el doctor – "la terapia triple y los nuevos fármacos biológicos son de gran utilidad".

Otra de las ponencias destacadas de la jornada fue la impartida por el Dr. Federico Martinon-Torres, doctor en pediatría e investigador clínico, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, en relación a la importancia de una adecuada vacunación, con el objetivo de fortalecer el denominado "inmunofitness" no solo en etapas infantiles, "Las vacunas conllevan un adecuado entrenamiento de nuestro sistema inmunitario que puede condicionar la respuesta de nuestro organismo frente a las potenciales patologías que pueden acontecernos y que van a condicionar nuestra salud futura y la calidad de nuestro envejecimiento", ha manifestado.

Más de diez años como referente en formación médica continuada

En palabras del doctor Alvar Agustí: "en este su undécimo aniversario, la Barcelona Boston Lung Conference ha vuelto a poner de manifiesto el altísimo nivel científico con el que cuenta, a lo que también hay que sumar la importancia de su audiencia e interacción". "Que llevemos ya once 10 años de trayectoria y que la audiencia continúe interesada"– añade – "dice mucho de la importancia y el interés que genera esta actividad de referencia en la formación de los profesionales sanitarios".

Para el doctor Bartolomé Celli, esta reunión es única en su estilo en España y muy semejante a la denominada Conferencia de Aspen en EE. UU. "pues aúna presentaciones de actualidad médica avanzada junto a trabajos de jóvenes investigadores". Solo se diferencian a nivel de contenidos ya que en España los temas sobre los que se comparte conocimiento no abarcan una sola patología respiratoria como es el caso americano, "esta particularidad nos permite mantener actualizados a los asistentes en las diversas patologías frecuentes en nuestra especialidad".

Además de fomentar la formación, esta reunión científica impulsa cada año la trayectoria de los jóvenes investigadores a los que facilita también la posibilidad de divulgar sus ideas y proyectos, Buena prueba de ello es que, desde sus inicios, en este foro se han presentado más de 550 abstracts y más de 200 jóvenes investigadores han sido premiados. En esta edición, los temas en los que profundizan las investigaciones, "abarcan los principales aspectos de la especialidad", ha manifestado el doctor Celli que también ha lamentado que la neumología no se encuentre entre las primeras opciones elegidas en el MIR. 

Según la directora Médica de Menarini, la doctora Remei Artigas, "es un gran orgullo celebrar los once años de esta conferencia, un evento que aúna el soporte a la formación médica continuada y el apoyo a los jóvenes investigadores". La coordinación de este foro por dos referentes internacionales como son los profesores Alvar Agustí y Bartolomé Celli" – añade – "hacen posible, año tras año, un debate de la máxima calidad científica en patología respiratoria".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts