Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre la función de la proteina antiapoptótica MCL-1

Investigadores norteamericanos han podido constatar que la proteína antiapoptótica MCL-1 es más que un simple caballo de batalla de supervivencia celular, ya que puede encerrar un potencial terapéutico sin explotar.

19/03/2024

La apoptosis, proceso de muerte celular programada, está estrechamente regulado por la familia de proteínas del linfoma de células B-2 (BCL-2), incluida la (MCL-1) una proteína antiapoptótica esencial para la supervivencia de las células de leucemias y mielomas. Hay evidencia de que MCL-1 es esencial para promover la supervivencia de ...

La apoptosis, proceso de muerte celular programada, está estrechamente regulado por la familia de proteínas del linfoma de células B-2 (BCL-2), incluida la (MCL-1) una proteína antiapoptótica esencial para la supervivencia de las células de leucemias y mielomas. Hay evidencia de que MCL-1 es esencial para promover la supervivencia de muchos linajes celulares normales y confiere supervivencia y quimiorresistencia en el cáncer.

Al respecto, investigadores del Hospital San Judas El Children´s Research de Tennessee (EEUU) han descubierto otra función fundamental de MCL-1 como es la de regular el proceso de oxidación de ácidos grasos de cadena larga en las mitocondrias, según los hallazgos publicados en la revista ´Molecular Cell´.

"Es sorprendente cuántos tipos de células diferentes requieren MCL-1 para su supervivencia diaria", indicó el Joseph Opferman, del Departamento de Biología Celular y Molecular. "MCL-1 es más que un simple caballo de batalla de supervivencia celular, también es una proteína con potencial terapéutico sin explotar", agregó.

Los investigadores mostraron en tejidos y células que MCL-1 respalda pasos esenciales en la β-oxidación de ácidos grasos (FAO) de cadena larga (pero no de cadena corta) a través de su unión a sintetasas específicas de acil-coenzima A (CoA) de cadena larga.

Estos hallazgos arrojan luz sobre una función de MCL-1 previamente subestimada y demuestran que las proteínas de la familia BCL2 probablemente estén involucradas en la regulación celular fuera de la apoptosis.

"Hay más en MCL-1 de lo que parece. La proteína parecía tener potentes funciones en la regulación de la biología mitocondrial", según el prof. Opferman.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts