Publicidad
Publicidad

Organoides a partir de células de líquido amniótico impulsan la medicina prenatal

Los organoides proporcionan a los investigadores herramientas invaluables para estudiar cómo funcionan los órganos tanto cuando están sanos como cuando se ven afectados por una enfermedad.

19/03/2024

Los organoides, definidos como reducidas estructuras simplificadas, tienen utilidad para estudiar cómo funcionan los órganos reales que imitan, ya sean sanos o enfermos y probar nuevos tratamientos médicos. Investigadores del University College London y del Great Ormond Street Hospital (Reino Unido) realizaron un estudio cuyos resultados han sido publicados en ...

Los organoides, definidos como reducidas estructuras simplificadas, tienen utilidad para estudiar cómo funcionan los órganos reales que imitan, ya sean sanos o enfermos y probar nuevos tratamientos médicos. Investigadores del University College London y del Great Ormond Street Hospital (Reino Unido) realizaron un estudio cuyos resultados han sido publicados en `Nature Medicine´, en el que se expone, por primera vez, cómo se han cultivado estos modelos celulares complejos, durante un embarazo activo.

Las restricciones reguladas normativamente han limitado la utilidad de los organoides para estudiar el desarrollo humano normal después de las 22 semanas, así como las enfermedades congénitas en un punto en el que todavía puede haber una oportunidad de tratarlas.

Cultivo de células madre

Para superar estos problemas, los investigadores de la UCL y GOSH plantearon la hipótesis de que podría ser posible cultivar organoides a partir de células madre que hayan pasado al líquido amniótico, que rodea al niño en el útero y lo protege durante el embarazo. Como el feto no sería tocado durante el proceso de recolección, se superarían las restricciones de muestreo y las células portarían la misma información biológica que el niño.

En este estudio, los investigadores extrajeron y caracterizaron células vivas de muestras de líquido amniótico tomadas de 12 embarazos como parte de pruebas de diagnóstico de rutina. Seguidamente, utilizaron la secuenciación de ARN unicelular para identificar de qué tejidos procedían estas células madre. Se extrajeron con éxito células madre de pulmones, riñones e intestino, que se utilizaron para cultivar organoides que tenían características funcionales de estos tipos de tejidos.

La derivación autóloga de organoides fetales primarios durante embarazos continuos podría permitir el desarrollo de modelos prenatales avanzados y mejorar el asesoramiento y el diseño de terapias personalizadas.

"Los organoides que creamos a partir de células de líquido amniótico exhiben muchas de las funciones de los tejidos que representan, incluida la expresión de genes y proteínas. Nos permitirán estudiar lo que sucede durante el desarrollo tanto en la salud como en la enfermedad, algo que antes no había sido posible. Sabemos muy poco sobre el embarazo humano en etapas avanzadas, por lo que es increíblemente emocionante abrir nuevas áreas de la medicina prenatal", explicó el Dr. Mattia Gerli, primer autor del estudio de UCL Surgery & Interventional Science.

El equipo de investigación se muestra convencido, por tanto, de que los organoides de células madre facilitarán el seguimiento del desarrollo fetal al final del embarazo, modelando la progresión de la enfermedad y probando nuevos tratamientos para diversas enfermedades.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts