Publicidad
Publicidad

Nuevos pasos hacia la ´diabetología de precisión´

La diferenciación de los subgrupos de diabetes basándose en datos clínicos simples debería acelerar el desarrollo de nuevos enfoques de prevención y tratamiento para identificar y tratar de manera específica a los grupos de alto riesgo.

19/03/2024

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que progresa de manera muy variable, en función de una diversidad de factores. Con la ayuda de un algoritmo innovador, un equipo dirigido por el Centro Alemán de Diabetes (DDZ) utilizó variables derivadas de la vida cotidiana que abren nuevas perspectivas sobre la ...

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que progresa de manera muy variable, en función de una diversidad de factores. Con la ayuda de un algoritmo innovador, un equipo dirigido por el Centro Alemán de Diabetes (DDZ) utilizó variables derivadas de la vida cotidiana que abren nuevas perspectivas sobre la diversidad de la diabetes tipo 2 en términos de sensibilidad a la insulina, secreción de insulina y distribución del tejido adiposo. y perfiles proinflamatorios, entre otros aspectos.

"En los últimos años se han obtenido en el DDZ numerosos resultados sobre la subtipificación de la diabetes mellitus. Perfeccionarlo continuamente es ahora el objetivo de la diabetología de precisión del futuro", según el prof. Michael Roden, director de la clínica de Endocrinología y Diabetología del Hospital universitario de Düsseldorf y director de la DDZ.

El trabajo, publicado en ´The Lancet Diabetes & Endocrinology´ recoge una representación única en forma de árbol de la heterogeneidad de la diabetes, desarrollada originalmente por investigadores del Reino Unido y ahora reflejada en los datos del estudio alemán de Diabetes (GDS) y la cohorte LURIC. Esta innovadora estructura permite mostrar diferentes subtipos de diabetes tipo 2 para comprender mejor la complejidad de esta enfermedad. Al respecto, el primer autor, el Dr. Martin Schön destaca la importancia del estudio: "Nuestros resultados dejan claro que debemos analizar la diabetes tipo 2 de forma mucho más diferenciada y que no debería haber una única terapia para todos".

Aplicación práctica

Además de la edad y el sexo, el algoritmo se basa en datos simples y rutinarios que los profesionales tienen o pueden recopilar fácilmente, como el IMC, el colesterol total o la HbA1c. Esto permite identificar tempranamente a las personas que producen menos insulina dentro de los primeros cinco años después del diagnóstico de diabetes o que tienden a tener una presión arterial elevada o trastornos del metabolismo de los lípidos mal controlados. También se pueden identificar riesgos como muerte prematura y complicaciones específicas de la diabetes.

Los hallazgos ponen en valor la medicina de precisión en diabetología y respaldan la necesidad de realizar más estudios para aplicar medidas de prevención y tratamiento específicas en personas con diabetes tipo 2 identificadas por este algoritmo que son susceptibles al desarrollo o empeoramiento de resultados específicos relacionados con la diabetes.

"Los resultados del estudio tienen el potencial de cambiar la forma en que entendemos y tratamos la diabetes tipo 2. Ya existe una herramienta en línea que puede utilizarse para detectar y comprender la heterogeneidad biológica de la diabetes tipo 2 y es fácil de usar", señaló, por su parte, el profesor Robert Wagner, director del estudio en el DDZ y subdirector de la clínica de endocrinología y diabetología del Hospital Universitario de Düsseldorf.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts