Publicidad
Publicidad

España, más cerca de convertirse en un hub de Innovación y Producción de la industria farmacéutica

"España se va a convertir en un ´hub´(centro) de Innovación y Producción de la industria farmacéutica", afirma Farmaindustria, que agrupa a 134 laboratorios nacionales e internacionales que trabajan para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

19/03/2024

Innovar, investigar e invertir en BioMedicina y Biotecnología es uno de los retos de la Medicina, que con Nuevas Tecnologías como la Inteligencia Artificial y el `Big Data´ será abordado en el nuevo evento `BioMed & Tech Talks´ (BM&T Talks), que tendrá lugar del 8 al 11 de abril en ...

Innovar, investigar e invertir en BioMedicina y Biotecnología es uno de los retos de la Medicina, que con Nuevas Tecnologías como la Inteligencia Artificial y el `Big Data´ será abordado en el nuevo evento `BioMed & Tech Talks´ (BM&T Talks), que tendrá lugar del 8 al 11 de abril en Granada, con motivo del día y la semana mundial de la Salud.

Farmaindustria, la patronal española de los laboratorios farmacéuticos que agrupa a 134 empresas nacionales e internacionales que operan en España, estará presente en `BioMed & Tech Talks´ representada por su directora de Investigación Clínica y Traslacional, Amelia Martín Uranga.

Amelia Martín Uranga avanza que en las charlas del `BioMed & Tech Talks´ de Granada hablará de la estrategia de Farmaindustria para afianzar el liderazgo de España en investigación clínica, entre las que destaca el fomento de los ensayos clínicos en atención primaria, los elementos descentralizados de los ensayos clínicos, así como los ensayos en red. En este sentido, también se explicarán diferentes iniciativas en este ámbito en las que ya están colaborando Farmaindustria y Andalucía.

`BioMed&Tech Talks´ cuenta con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud (FPS), de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y ya han confirmado su participación representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea, Farmaindustria, Servicio Andaluz de Salud (SAS), Universidad de Harvard, Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y de asociaciones de comunicadores de Salud de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

De esta forma, la visión de los laboratorios nacionales y multinacionales de los fármacos también serán protagonistas de la primera edición de ``BioMed & Tech Talks´, que durante cuatro días reunirá en Granada a investigadores, expertos, directores y gestores de hospitales, farmacéuticas multinacionales y nacionales, y a comunicadores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

En la última edición del Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas celebrado, precisamente en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, el presidente de FarmaIndustria, Jesús Ponce, destacó que "España está en una situación idónea para convertirse en un gran hub de innovación y producción farmacéutica y que, en el camino, las Administraciones van a contar con la apuesta y el compromiso de las compañías farmacéuticas".

Farmaindustria y Andalucía impulsan proyectos colaborativos en I+D+i

La Junta de Andalucía y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España (Farmaindustria) impulsan la I+D+i en salud, con especial énfasis en los ensayos clínicos.

En los últimos años, Andalucía ha reforzado su compromiso con la investigación biomédica y han aumentado las iniciativas pioneras que se han puesto en marcha en colaboración con Farmaindustria. Hay que destacar que ambas instituciones colaboran desde hace años en la puesta en marcha de proyectos pioneros como el impulso de la investigación clínica en Atención Primaria o la divulgación científica para jóvenes estudiantes.

En el ámbito de la divulgación, Málaga –a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Ibima– ha celebrado ya cinco ediciones del programa de Farmaindustria acercando la ciencia a las escuelas, que busca divulgar entre jóvenes estudiantes el valor de la I+D de medicamentos.

Otro de los ámbitos de colaboración es el Programa de Cooperación Farma-Biotech, con el que Andalucía colabora a través del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y que busca favorecer la conexión de los investigadores de preclínica con las compañías farmacéuticas.

Formato innovador para un evento de alto nivel

El Parque Tecnológico de la Salud de Granada será la sede de la primera edición de `BioMed&Tech Talks´: Tu cita con la investigación y la innovación, un nuevo evento independiente, transversal, internacional y multidisciplinar que del 8 al 11 de abril de 2024, coincidiendo con el Día y la Semana Mundial de la Salud, dará visibilidad a proyectos innovadores en BioMedicina y BioTecnología. 

La agenda contará con dos jornadas presenciales (lunes 8 y martes 9 de abril) y otras dos virtuales (días 10 y 11). Un formato que facilita que los `speakers´ que no se pueden desplazar a Granada sí puedan compartir sus avances y mensajes con toda la comunidad, lo que eleva al máximo el nivel académico de este evento.

Todas las ponencias de BM&TTalks podrán seguirse a través de `El Observatorio´, la plataforma digital de Medina Media Events, en la que además todas las intervenciones quedarán a disposición 24/365 para su consumo bajo demanda, tipo Netflix, pero sin coste.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts