Publicidad
Publicidad

Desarrollan una nueva herramienta digital para monitorear la función pulmonar

El desarrollo de la función pulmonar puede verse alterado por diversas circunstancias por lo que detectar de forma precoz cualquier alteración, monitorear la progresión de la enfermedad respiratoria y promover la salud pulmonar es básico con ayuda de herramientas específicas.

13/03/2024

Las enfermedades pulmonares y la carga que representan necesitan un mayor seguimiento. Los síntomas suelen ser graves y también existe el riesgo de problemas secundarios como enfermedades cardiovasculares y una menor esperanza de vida. Al detectar niveles anormales en la función pulmonar de una persona de manera precoz, los médicos ...

Las enfermedades pulmonares y la carga que representan necesitan un mayor seguimiento. Los síntomas suelen ser graves y también existe el riesgo de problemas secundarios como enfermedades cardiovasculares y una menor esperanza de vida. Al detectar niveles anormales en la función pulmonar de una persona de manera precoz, los médicos médicos pueden brindar un tratamiento personalizado para evitar un empeoramiento.

Contribuir a dicha detección precoz es la finalidad de una nueva herramienta, producto de una colaboración internacional en la que participan investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), la Universidad de Barcelona (España), el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Melbourne (Australia). "También tenemos muchos socios activos en el proyecto, incluidos hospitales, universidades, centros de investigación institutos y organizaciones de pacientes", aseguró Erik Melén, profesor de medicina pediátrica del Departamento . de Investigación Clínica y Educación del Instituto Karolinska y participante en este proyecto.

Una herramienta para todos

La idea del novedoso dispositivo ´Lung Function Tracker´, expuesta en ´The Lancet´, surgió después de haber analizado los datos del gran proyecto BAMSE durante varios años sobre el desarrollo del asma y las alergias en más de 4.000 niños

En un primer paso, se mide la función pulmonar, utilizando una máquina de espirometría normal, se introducen las medidas y los datos personales como el sexo y la edad, y Lung Function Tracker genera un gráfico que muestra la función pulmonar de la persona en relación con los valores esperados. "Parte de su valor reside en que se puede monitorear el estado pulmonar a lo largo del tiempo, al igual que las curvas de crecimiento para altura y peso", según el prof. Erik Melén."Nos hemos centrado en crear una herramienta que sea lo suficientemente simple y estandarizada para fomentar su uso generalizado, no sólo en Suecia y Europa sino en todo el mundo", agregó.

Aunque la herramienta puede ser utilizada por cualquier persona, está destinada principalmente a profesionales de la salud y pacientes, adultos así como los niños, quienes necesitan controlar su función pulmonar a lo largo del tiempo como parte de su autocuidado.

Sus creadores esperan que también ayude a aumentar el conocimiento y crear conciencia sobre las enfermedades pulmonares crónicas comunes, como el asma y la EPOC. Asimismo, estudian cómo introducir controles de la función pulmonar a nivel poblacional, de la misma manera que se controlan la altura y el peso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts