Publicidad
Publicidad

Avanzan en una nueva técnica para optimizar la cirugía de la epilepsia

Localizar con precisión el tejido cerebral epiléptico es esencial para obtener mayor éxito cuando se procede a una intervención quirúrgica en pacientes que no responden a los tratamientos clásicos de epilepsia. En este sentido, obtener imágenes oportunas de las convulsiones puede ayudar a formular planes quirúrgicos con mayor precisión.

12/03/2024

Las personas con epilepsia y convulsiones que no responden a los medicamentos suelen recibir ayuda mediante una cirugía cerebral. El objetivo del procedimiento quirúrgico es extirpar el tejido cerebral epiléptico y preservar el tejido sano para controlar las convulsiones y evitar déficits neurológicos. Como novedad en este campo, investigadores del Hospital ...

Las personas con epilepsia y convulsiones que no responden a los medicamentos suelen recibir ayuda mediante una cirugía cerebral. El objetivo del procedimiento quirúrgico es extirpar el tejido cerebral epiléptico y preservar el tejido sano para controlar las convulsiones y evitar déficits neurológicos.

Como novedad en este campo, investigadores del Hospital Universitario de Berna (Suiza) han desarrollado un método para desencadenar y obtener imágenes de convulsiones en pacientes con epilepsia, ofreciendo a los médicos la capacidad de recopilar datos en tiempo real y facilitar la adaptación de la cirugía de epilepsia.

Según el trabajo publicado en ´The Journal of Nuclear Medicine´, a diferencia de prácticas anteriores sobre las que los neurólogos y especialistas en medicina nuclear tenían que esperar de horas a días con la esperanza de captar el inicio de una convulsión, el nuevo método ahorra recursos y es clínicamente factible.

Convulsiones ´planificadas´

"En este estudio, en lugar de esperar a que se produjeran sucesos espontáneos, tomamos imágenes de convulsiones planificadas que se desencadenaban con estimulación eléctrica dirigida al cerebro. Hasta donde sabemos, esta sencilla idea nunca se había probado antes", señaló el Dr. Maxime O. Baud, profesor de neurología en el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Berna.

"Delinear con precisión el tejido cerebral epiléptico es esencial para el éxito de las cirugías, y obtener imágenes oportunas de las convulsiones puede ayudar a formular planes quirúrgicos con mayor precisión", afirmó, por su parte, el Dr. Sabry L. Barlatey, residente en el Departamento de Neurocirugía del Hospital Universitario de Berna.

En el estudio de caso se incluyeron tres participantes adultos con epilepsia temporal izquierda. Los autores identificaron y utilizaron cables de electroencefalografía estereotáxica (sEEG) en áreas cerebrales específicas para desencadenar convulsiones típicas de los pacientes. El radiotrazador 99m Tc-HMPAO se administró entre los 12 segundos posteriores al inicio ictal y las imágenes SPECT se adquirieron dentro de los 40 minutos. El método SPECT ictal se utiliza desde la década de 1990 como la única técnica de neuroimagen capaz de capturar una imagen de un ataque epiléptico que se propaga en el cerebro. Sin embargo, debido al creciente costo y las limitaciones de tiempo en la atención médica, la mayoría de los centros de epilepsia abandonaron esta técnica.

Las convulsiones se desencadenaron con éxito en cada participante, replicando la semiología de las convulsiones y el patrón electrográfico típicos del paciente en el electroencefalograma (EEG) sin ningún evento adverso. Cada convulsión desencadenada fue específica del paciente y la propagación de las convulsiones tempranas fotografiada fue única. En los dos primeros casos, la SPECT ictal ofreció información complementaria al sEEG y reveló una afectación temprana de áreas del cerebro que carecían de cobertura de electrodos. En el tercer caso, el EEG y la SPECT ictal proporcionaron información superpuesta.

"El hallazgo de este estudio es de naturaleza práctica, ya que facilita enormemente la adquisición de la SPECT ictal", señaló el Dr. Thomas Pyka Privatdozent, del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Berna. "Esto puede ayudar a obtener imágenes de mayor calidad y podría contribuir a perfeccionar la planificación de la resección, mejorando las convulsiones y los resultados cognitivos en la cirugía de la epilepsia".

Para establecer el valor clínico, los estudios futuros deben comparar la SPECT ictal desencadenada y espontánea como predictores de resultados posquirúrgicos, así como delinear su valor agregado

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts