Publicidad
Publicidad

Aterriza en España el brazo robótico que aumenta la precisión en neurocirugía y cirugía de columna

ExcelsiusGPS® se utiliza actualmente en dos hospitales madrileños, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital de La Paz.

12/03/2024

En cirugía de columna y neurocirugía, dos campos en constante evolución y desarrollo, es esencial emplear la mejor tecnología disponible para optimizar los resultados en pacientes. La introducción de la cirugía robótica ha aumentado significativamente la precisión quirúrgica en estas áreas, en particular respecto a la realización de implantes y ...

En cirugía de columna y neurocirugía, dos campos en constante evolución y desarrollo, es esencial emplear la mejor tecnología disponible para optimizar los resultados en pacientes. La introducción de la cirugía robótica ha aumentado significativamente la precisión quirúrgica en estas áreas, en particular respecto a la realización de implantes y la ejecución de procedimientos de elevada complejidad, que no permiten otras técnicas. La implantación en hospitales del brazo robótico ExcelsiusGPS®, de Grupo PRIM, supone un verdadero hito y marca nuevos rumbos para ambas especialidades.

Aunque en Europa ya está más establecida, en España la tecnología pionera de ExcelsiusGPS®, aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en 2017, se utiliza por ahora en dos centros madrileños: el Hospital Clínico San Carlos (servicio de Traumatología – sección de Columna, dirigido por el Dr. Ignacio Domínguez) ha sido el primero en utilizar esta tecnología en España y el Hospital de La Paz (servicios de Neurocirugía y Traumatología - fracturas pélvicas) ha sido el primer servicio de Neurocirugía a nivel nacional en disponer de la tecnología ExcelsiusGPS® para columna y cráneo.

Los pacientes de La Paz están participando en Eurospin, un estudio prospectivo y multicéntrico en el que están involucrados hospitales europeos, que compara parámetros como la precisión, la dosis de radiación y la mejoría clínica de los pacientes intervenidos mediante cirugía robótica y aquellos intervenidos con cirugía convencional.

"Sin duda, la principal ventaja que nos aporta el brazo robótico, como cirujanos, es poder trabajar con mayor precisión", explica el Dr. Víctor Rodríguez, miembro del servicio de Neurocirugía de La Paz, donde ya se han realizado 50 procedimientos de columna vertebral con esta técnica. "ExcelsiusGPS® se usa principalmente para la implantación de tornillos transpediculares, que se utilizan en caso de inestabilidad mecánica de la columna vertebral debida a fracturas vertebrales traumáticas, fracturas vertebrales de causa tumoral, o espondiloartrosis degenerativa, una patología que es cada vez más frecuente dado el envejecimiento poblacional y el aumento de pacientes de edad más avanzada", explica el doctor.

Actualmente, se está empezando a utilizar en otras técnicas neuroquirúrgicas, como biopsias en tumores cerebrales, implantación de electrodos de estimulación en enfermedades como el Parkinson y registros de electroencefalografía para tratar la epilepsia. De hecho, el Servicio de Neurocirugía del Hospital de La Paz espera poder realizar la primera cirugía craneal a lo largo del primer trimestre de 2024, para lo que se está formando ya al personal médico que participará en la operación.

Desde la perspectiva del paciente, ExcelsiusGPS® presenta múltiples ventajas, ya que permite trabajar de forma simultánea al cirujano y la máquina, reduciendo así el tamaño de las incisiones, las infecciones postoperatorias y el tiempo de convalecencia. El estudio preoperatorio que incluye este robot en su programación permite al especialista planificar al detalle la cirugía, para después llevarla a cabo en un grado de error inferior a 0,5 mm. y un acierto que alcanza el 96-100%, según los estudios publicados. Además, una vez se adquiere experiencia con el robot, se reduce el tiempo de la intervención en un 10% en comparación con las técnicas convencionales, lo que a su vez contribuye a reducir por 4 veces la dosis de radiación a la que se exponen pacientes y equipo médico durante la operación.

Esta tecnología es aplicable a pacientes de todas las edades, incluidos niños y personas mayores. La experiencia de una joven, que sufrió una fractura vertebral en un accidente de tráfico, demuestra la eficacia del sistema de robot navegador. "A pesar de la complejidad de la lesión, la paciente pudo volver a caminar sin problemas 24 horas después de su intervención. Y, a menos de tres meses desde la cirugía, ya se ha reincorporado al trabajo y hace vida normal. En este caso en concreto, la precisión en la implantación de los tornillos ha sido fundamental para evitar lesiones neurológicas", señala el Dr. Rodríguez.

Para Manuel, paciente de 65 años con espondiloartrosis degenerativa, operarse ha supuesto poder volver a caminar. "Antes, tenía que pararme cada 300 metros, porque sentía un dolor que me agarraba toda la pierna, y al final, se me dormía todo el cuerpo de cintura para abajo. El miedo a caerme me había quitado las ganas de salir de casa. Para mí, y mi calidad de vida, operarme ha sido la mejor decisión", explica.

En cuanto al seguimiento posoperatorio, no existe un protocolo diferente al habitual. Los pacientes son valorados en consultas de seguimiento a las 2-3 semanas, a los 3 meses y al año. Los participantes en el estudio Eurospin realizan cuestionarios en los que se incluyen escalas de dolor y preguntas sobre la calidad de vida, con el fin de hacer un seguimiento clínico más estrecho y evaluar su evolución.

"ExcelsiusGPS® es la culminación de años de investigación y desarrollo de producto," afirma Fernando Paz, Business Manager Robotics & Enabling Technologies en PRIM. "Esta plataforma de navegación activa robótica ofrece beneficios únicos demostrables tanto para el paciente como para profesionales médicos, en términos de máxima precisión, seguridad del procedimiento y reducción de la exposición a la radiación, en neurocirugía y cirugía ortopédica de columna, y sin duda está suponiendo un gran avance en la atención personalizada de los pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts