Publicidad
Publicidad

El Congreso de los Diputados pone a prueba su salud renal

El Congreso de los Diputados acoge una jornada organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en el marco del Día Mundial del Riñón en la que se realizará un cribado de enfermedad renal a los diputados y personal del Congreso: una persona puede perder hasta el 90% de la función renal antes de que experimente algún síntoma.

12/03/2024

El Congreso de los Diputados acoge una Jornada de Salud Renal en la que equipos de nefrólogos y personal de enfermería nefrológica informarán y proporcionará consejos de salud renal y ofrecerá a los miembros del Congreso y a todo el personal de la Cámara que así lo desee, la posibilidad ...

El Congreso de los Diputados acoge una Jornada de Salud Renal en la que equipos de nefrólogos y personal de enfermería nefrológica informarán y proporcionará consejos de salud renal y ofrecerá a los miembros del Congreso y a todo el personal de la Cámara que así lo desee, la posibilidad de realizarse una sencilla prueba para medir su función renal: una persona puede perder hasta el 90% de esta antes de experimentar algún síntoma.

Esta prueba consiste en un test de sangre capilar (punción en la yema del dedo) y mediante el que se cuantifican los niveles de creatinina en sangre periférica y la estimación de la tasa de filtrado glomerular (GFR). Permite una valoración inicial de la función renal. Conocerla es importante, así como valorar factores de riesgo (diabetes, tensión arterial elevada, obesidad, antecedentes familiares), pues una pérdida progresiva de la misma puede llevar a Enfermedad Renal Crónica (ERC). La ERC se ha convertido en un importante problema de salud pública a nivel mundial y en España, donde ya afecta al 15% de la población (unos 7 millones de españoles). Cuando los riñones ya no son capaces de realizar su función (fase avanzada de la ERC), las personas necesitan lo que se conoce como Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), diálisis o trasplante. En la última década, el número de personas que han pasado a necesitarlo se ha incrementado en un 30% y hoy se sitúa en España en 1.411 personas por millón de población.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial del Riñón organizadas en España por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) junto a ALCER y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y busca sensibilizar y concienciar a las autoridades sanitarios, líderes de opinión y a la sociedad en general sobre el cuidado de la salud renal. La ERC es una enfermedad que sigue siendo poco conocida para la mayoría de los ciudadanos, a pesar de tener un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

De hecho, la ERC se sitúa ya entre las 10 primeras causas de mortalidad en España, con la previsión de que, de seguir su ritmo actual de crecimiento, se convierta en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años. Al igual que la prevalencia, su mortalidad ha crecido un 30% en la última década, y el número de españoles que necesitan diálisis o trasplante para poder seguir viviendo alcanza ya las 66.982 personas.

Conocida como la "epidemia silenciosa", la ERC es una de las enfermedades más desconocidas por la población en general en nuestro país, debido en parte a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales, lo que dificulta su diagnóstico precoz y tratamiento. Además, tiene una tasa de infradiagnóstico de más del 40%.

El 10 % de la población adulta presenta algún tipo de daño renal, y cada año millones de personas mueren en el mundo prematuramente por complicaciones relacionadas con la enfermedad renal. Uno de los problemas relacionados con la salud renal es que los síntomas de daño renal tardan en aparecer: de hecho, una persona puede perder hasta el 90% de la función renal antes de que experimente algún síntoma de enfermedad renal. De ahí la importancia de conocer los factores de riesgo para contraer una enfermedad y, en su caso, realizar las pruebas necesarias para la detección de un posible daño renal.

El tratamiento temprano no sólo puede enlentecer la enfermedad renal sino prevenir otros problemas, como un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia renal. La diabetes y la presión arterial alta son las dos causas principales de la ERC. El sobrepeso, los antecedentes familiares, y la obesidad también son factores de riesgo para la ERC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts