Publicidad
Publicidad

El Consejo Europeo del Cerebro pone de relieve la urgencia de abordar la creciente carga de enfermedades cerebrales

"El cerebro cambiante" es el lema de la Semana de Concientización sobre el Cerebro 2024 que, en esta ocasión, se centra en el envejecimiento y enfermedades asociadas como el Alzheimer y la demencia.

11/03/2024

Los trastornos neurológicos afectan a millones de personas en todo el mundo y son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte, como se recuerda desde distintas instituciones europeas con motivo de la celebración de la ´Semana europea de concientización sobre el cerebro 2024´. El lema de la ...

Los trastornos neurológicos afectan a millones de personas en todo el mundo y son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte, como se recuerda desde distintas instituciones europeas con motivo de la celebración de la ´Semana europea de concientización sobre el cerebro 2024´.

El lema de la Semana de Concientización sobre el Cerebro 2024 es "El cerebro cambiante", que se centra en el envejecimiento y cómo el cerebro cambia con el tiempo. Esto se relaciona con afecciones neurológicas como la demencia y la enfermedad de Alzheimer, que representan hasta el 70 por ciento de los casos de demencia. El deterioro cognitivo en la demencia frecuentemente conduce a una pérdida de independencia y a la necesidad de atención continua.

Por su parte, y con motivo de esta conmemoración, el Consejo Europeo del Cerebro (EBC, por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña ´No hay salud sin salud cerebral´ cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública y política sobre la salud del cerebro en Europa. "La sociedad se enfrenta a desafíos cerebrales como nunca antes: mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos se ha convertido en la máxima prioridad para muchos gobiernos y la salud cerebral no debe quedar atrás", según han expresado desde esta organización europea, con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el próximo mes de junio.

Situar ´más arriba´ la salud cerebral

Es por ello que desde el EBC se han marcado como objetivo aumentar la atención a la salud del cerebro, no sólo dentro de la comunidad cerebral en general, sino también por parte de los responsables políticos de la UE y el público en general, para colocar al cerebro en un lugar más alto. agendas políticas de salud e investigación para garantizar que se canalicen más recursos hacia la sensibilización en materia de prevención, la investigación sobre el cerebro y para los 179 millones de europeos que actualmente viven con algún tipo de enfermedad cerebral. 

El EBC defiende mayor reconocimiento, priorización e inversión en el espacio del cerebro, centrándose en diversos documentos como el ´Compromiso por la Ciencia´; y el ´Manifiesto sobre las elecciones europeas 2024´

Los trastornos cerebrales, tanto neurológicos como mentales, son enfermedades generalizadas y perniciosas que, a menudo, son difíciles de tratar. Mejorar la colaboración global en la investigación del cerebro puede estimular la innovación y acelerar resultados efectivos en beneficio de las personas que viven con enfermedades cerebrales en todas partes, según defiende este organismo en otro de sus documentos ´Llamado a la acción poner la salud cerebral en la agenda global´.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts