Publicidad
Publicidad

Avanzan en el desarrollo de biomarcadores periféricos en enfermedades psiquiátricas

Con un simple análisis de sangre se podrían detectar cambios en los niveles de ARNm de vesículas extracelulares en sangre directamente relacionados con modificaciones en el cerebro asociadas con trastornos mentales.

11/03/2024

Investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins (EEUU) han conseguido avanzar en el desarrollo de un análisis de sangre para identificar cambios en el cerebro asociados a enfermedades específicamente relacionadas con la depresión posparto y otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas. El objetivo del trabajo se basa en desarrollar un análisis de sangre ...

Investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins (EEUU) han conseguido avanzar en el desarrollo de un análisis de sangre para identificar cambios en el cerebro asociados a enfermedades específicamente relacionadas con la depresión posparto y otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

El objetivo del trabajo se basa en desarrollar un análisis de sangre simple para detectar cambios en los niveles de ARNm de vesículas extracelulares en sangre directamente relacionados con modificaciones en el cerebro asociadas con trastornos mentales sin que se tenga que acceder a dicho órgano. Las vesículas extracelulares (VE), sacos grasos de material genético esenciales para la comunicación entre las células, transportan ARN mensajero (ARNm) y son liberados por todos los tejidos del cuerpo, incluido el cerebro.

Cambios en la actividad genética

Los hallazgos de la investigación, publicados en `Molecular Psychiatry´, se centraron en identificar las "huellas" de los ARNm derivados de células cerebrales en la sangre que circula fuera del cerebro. Estas vesículas extracelulares sanguíneas transportan piezas de material genético específicas de dicho órgano que, potencialmente, permiten a los investigadores detectar cambios asociados a enfermedades en la actividad genética dentro del cerebro.

"Hasta ahora, estas afecciones, básicamente, se diagnostican mediante entrevistas clínicas entre pacientes y proveedores", según Lena Smirnova, profesora asistente en el Departamento de Ingeniería y Salud Ambiental de la Escuela de Ciencias Bloomberg de Johns Hopkins y coautor del trabajo.

Los esfuerzos por desarrollar biomarcadores periféricos en enfermedades psiquiátricas al demostrar la viabilidad de inferir cambios transcripcionales en el cerebro a través de los niveles de ARNm de EV en sangre.

Los investigadores consiguieron hallar, además, 13 ARNm específicos del cerebro en la sangre que estaban asociados con la depresión posparto. Para determinar en qué medida los ARNm de EV en sangre reflejan la transcripción en el cerebro, los investigadores compararon los ARNm aislados de células y los EV en un modelo organoide cerebral. Descubrieron que, aunque los niveles de ARNm celular y extracelular no son idénticos, sí se correlacionan y es posible extrapolar los cambios en la expresión celular en el cerebro a través de los niveles de ARNm de EV.

La disponibilidad de dichos análisis de sangre podría permitir la detección de signos tempranos de emergencias de salud mental, como el comportamiento suicida. Esta capacidad de identificar a los pacientes que corren riesgo de sufrir un episodio psiquiátrico permitiría al equipo de atención intervenir y posiblemente prevenir resultados negativos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts