Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial se abre camino en la cirugía de retina   

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha inaugurado la 27º edición de su congreso anual que se celebra durante los días 8 y 9 de marzo en Madrid.

11/03/2024

La XXVII edición del congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha dado comienzo con la asistencia de más de 1.000 especialistas de todo el mundo. Así, durante los días 8 y 9 de marzo los mejores oftalmólogos internacionales se darán cita para intercambiar y actualizar ...

La XXVII edición del congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha dado comienzo con la asistencia de más de 1.000 especialistas de todo el mundo. Así, durante los días 8 y 9 de marzo los mejores oftalmólogos internacionales se darán cita para intercambiar y actualizar conocimientos, y abordar las últimas novedades y avances de las principales enfermedades de la retina, coroides y vítreo.

La aplicación de la inteligencia artificial, los desafíos en la cirugía de retina, los nuevos tratamientos farmacológicos en enfermedades maculares o la llegada de nuevas terapias génicas, serán algunos de los temas a tratar durante las dos jornadas del congreso.

"En esta edición tenemos importantes novedades, algunas de ellas relacionadas con nuevos medicamentos que tenemos para el tratamiento de enfermedades muy prevalentes que provocan ceguera. También trataremos sobre los avances en inteligencia artificial y sobre temas de seguridad, cómo algunos fármacos pueden provocar problemas en nuestros pacientes y tratando de adoptar medidas que los eviten", señala el presidente de la SERV, el profesor Alfredo García Layana.

El uso de la tecnología dentro de la cirugía y las nuevas técnicas de tratamiento de la retina y otras patologías serán también algunos de los temas protagonistas durante el congreso. Tal y como explica el vicepresidente de la SERV, el Dr. Luis Arias Barquet: "La retina está en el fondo del ojo y las técnicas de imagen para visualizarlas son muy importantes. Actualmente, disponemos de fotografías de campo amplio que nos dejan ver toda la retina periférica, la parte central, escáneres que nos permiten ver muy bien el análisis de las capas de la retina. Y en cuanto a la cirugía, disponemos de microscopios de alta tecnología basados en tecnología de 3D, lo que consigue que el cirujano esté mirando una pantalla con mucho aumento y eso permite hacer maniobras quirúrgicas con mucho más detalle".

Medalla de Honor a la doctora Johanna M. Seddon

Durante la primera jornada inaugural se ha hecho además entrega de la Medalla de Honor 2024 a la oftalmóloga estadounidense Johanna M. Seddon, una doctora referente en la prevención de la DMAE a nivel internacional que ha conseguido salvar la vista de millones de personas en todo el mundo gracias a sus trabajos en epidemiología.

La doctora Seddon se ha mostrado muy agradecida al recibir el galardón y ha hablado sobre algunos de los retos que tiene la oftalmología del futuro: "Uno de ellos es reducir los tratamientos para la degeneración macular y mejorar las terapias para el glaucoma y la retinopatía diabética. También la prevención de algunas de estas enfermedades que reduciría la carga del tratamiento, así como mejorar la atención de ciertos segmentos de la población que no tienen acceso".

Asimismo, el congreso contará con la participación de cinco reconocidos expertos de Reino Unido, Italia, Portugal y México que han asistido para aportar y compartir su experiencia y conocimientos con el resto de especialistas.

Los oftalmólogos del futuro

Otra de las citas importantes que tendrá lugar durante la segunda jornada del congreso será la VIII Reunión SERV

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts