Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador de predicción de riesgo cardiovascular para pacientes en hemodiálisis

Los niveles circulantes de la proteína MMP-2 son más elevados en pacientes que experimentarán futuras disfunciones cardíacas y accidentes cardiovasculares.

08/03/2024

Científicos de diversos centros coreanos han llevado a cabo un estudio prospectivo multicéntrico en más de 300 pacientes en hemodiálisis, hallando que concentraciones plasmáticas elevadas de la metaloproteasa 2 de la matriz extracelular (MMP-2) son indicadoras de futura disfunción diastólica y ventricular izquierda. La MMP-2 también resultó ser predictiva de ...

Científicos de diversos centros coreanos han llevado a cabo un estudio prospectivo multicéntrico en más de 300 pacientes en hemodiálisis, hallando que concentraciones plasmáticas elevadas de la metaloproteasa 2 de la matriz extracelular (MMP-2) son indicadoras de futura disfunción diastólica y ventricular izquierda. La MMP-2 también resultó ser predictiva de accidentes cardíacos aislados, así como de otros desenlaces cardiovasculares adversos. Yu Ho Lee, investigador del CHA Bundang Medical Center y director del estudio, afirma que las correlaciones halladas con la MMP-2 fueron específicas, ya que no fueron observadas con la MMP-9, la tenascina-C o la trombospondina-2, proteínas que, al igual que la MMP2, regulan la matriz extracelular (MEC) o forman parte de la misma.

El científico prosigue indicando que las proteínas de la MEC y sus moléculas asociadas tienen un papel esencial en el mantenimiento de la estructura vascular y del miocardio, siendo sus niveles circulantes indicadores de remodelado de estos tejidos en la población general. El estudio también halló que, de todas las moléculas analizadas, la MMP2 fue la que mostró mayor correlación con los niveles del péptido NT-proBNP, el cual ya había sido previamente descrito como factor de riesgo de mortalidad en el contexto de la hemodiálisis. Lee señala que la MMP2 ofrece mayor potencial pronóstico que otras proteínas de la MEC, reflejando con mayor fidelidad el remodelado cardíaco. Dado que este último se correlaciona con los niveles de NT-proBNP, el uso simultáneo de ambos biomarcadores podría potenciar la fiabilidad de la predicción de riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts