Publicidad
Publicidad

Evalúan el impacto del IMC alto en la reconstrucción mamaria autóloga

La pérdida de peso preoperatoria podría tener un gran potencial para aliviar el riesgo quirúrgico en pacientes con obesidad que requieren una reconstrucción mamaria autóloga después de una mastectomía.

08/03/2024

La reconstrucción mamaria autóloga, que generalmente utiliza un colgajo de tejido del abdomen, es una alternativa para la reconstrucción después de una mastectomía por cáncer de mama. Este tipo de intervención ofrece ventajas que incluyen la reconstrucción mamaria estable con menos procedimientos quirúrgicos, en menos tiempo y a menor costo, ...

La reconstrucción mamaria autóloga, que generalmente utiliza un colgajo de tejido del abdomen, es una alternativa para la reconstrucción después de una mastectomía por cáncer de mama. Este tipo de intervención ofrece ventajas que incluyen la reconstrucción mamaria estable con menos procedimientos quirúrgicos, en menos tiempo y a menor costo, en comparación con la reconstrucción basada en implantes.

Sin embargo, no todas las pacientes son candidatas óptimas para este procedimiento: los factores de riesgo de resultados adversos incluyen el tabaquismo, la diabetes no controlada y también el IMC alto. Al respecto, y a pesar de estudios previos, el impacto del IMC alto en los resultados de la reconstrucción mamaria autóloga aún no está claro, ya que, hasta ahora, ningún estudio previo ha estratificado los resultados entre los rangos de dicho índice ni ha definido el IMC en el que las tasas de complicaciones aumentan.

Beneficios de la pérdida de peso

En este contexto, un estudio recogido por la revista oficial de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés) concluye que la pérdida de peso preoperatoria tiene un gran potencial para aliviar el riesgo quirúrgico en pacientes con sobrepeso y obesidad que buscan una reconstrucción mamaria autóloga. "Nuestro estudio arroja luz sobre el impacto del IMC alto como factor de riesgo de resultados adversos de la reconstrucción mamaria autóloga", explicó la autora principal, Dra. Merisa Piper, de la Universidad de California en San Francisco. "También sugiere que, entre los pacientes con obesidad, perder peso antes de la cirugía podría reducir el riesgo de complicaciones".

La Dra. Piper y su equipo analizaron el impacto del IMC en los resultados de la reconstrucción autóloga en 365 pacientes (545 senos) entre 2004 y 2021. Todas las pacientes se sometieron a una reconstrucción mamaria microvascular utilizando un colgajo de base abdominal. Se evaluaron las complicaciones de los pacientes en diferentes categorías de IMC, desde peso normal (menos de 25 kg/m2), hasta sobrepeso (25 a 29,9 kg/m2) y obesidad (30 kg/m2 o más).

Detectaron que varios tipos de complicaciones aumentaron en distintos niveles de IMC, especialmente en el rango de obesidad. El riesgo de cualquier complicación aumentó con un IMC de 30 kg/m2 o más. La obesidad más grave (IMC de 35 kg/m2 o superior) se asoció con mayores tasas de cirugía repetida no planificada, incluida la rotura de la herida que requirió una nueva operación. Los niveles más altos de IMC también se asociaron con mayores tasas de complicaciones relacionadas con el colgajo abdominal de donante, incluidas infecciones y problemas de cicatrización de heridas.

Por tanto, este estudio demuestra "una tendencia sólida" según la cual niveles más altos de IMC se asocian con mayores tasas de complicaciones para las mujeres que se someten a reconstrucción mamaria autóloga. Los hallazgos sugieren que apuntar a niveles específicos de pérdida de peso antes de la cirugía podría ayudar a evitar complicaciones posoperatorias.

Los autores reconocen que se necesitarían más estudios para evaluar específicamente los efectos de la pérdida de peso antes de la cirugía. No obstante, "al cuantificar el cambio en el perfil de riesgo asociado con un cambio determinado en el IMC, nuestros resultados pueden usarse clínicamente para establecer objetivos de pérdida de peso preoperatorios basados ​​en evidencia para los pacientes", concluyó la Dra. Piper.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts