Publicidad
Publicidad

Asocian un tipo de ambliopía con patologías cardiometabólicas en la edad adulta

Muchas personas desarrollan una discapacidad visual monocular de larga duración, que persiste hasta la edad adulta, conocida como ambliopía unilateral persistente, pudiendo existir una relación con enfermedad cardiometabólica en etapas posteriores.

08/03/2024

La ambliopía, conocida popularmente como ´ojo vago´ se produce cuando la visión en un ojo no se desarrolla adecuadamente y afecta entre el 1% y el 3% de los niños en todo el mundo. Se trata de una afección del desarrollo neurológico que se desarrolla cuando hay un fallo en la ...

La ambliopía, conocida popularmente como ´ojo vago´ se produce cuando la visión en un ojo no se desarrolla adecuadamente y afecta entre el 1% y el 3% de los niños en todo el mundo.

Se trata de una afección del desarrollo neurológico que se desarrolla cuando hay un fallo en la forma en que el cerebro y el ojo funcionan juntos y el cerebro no puede procesar adecuadamente la señal visual del ojo afectado. Como suele provocar una reducción de la visión en un solo ojo, muchos niños no notan nada malo en su vista y sólo se les diagnostica a partir de un examen de la vista entre los cuatro y cinco años de edad.

Al respecto, una nueva investigación impulsada por el Colegio Universitario de Londres, en colaboración con la Universidad del Egeo, la Universidad de Leicester, el King´s College de Londres, el Centro de Investigación Biomédica (BRC) del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) del Moorfields Eye Hospital y el Instituto de Oftalmología y el Instituto de Oftalmología de la UCL. NIHR BRC en el Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de UCL y el Hospital Great Ormond Street, sugiere que adultos que sufrieron ambliopía en la infancia podrían ser más propensos a cuadros de hipertensión, obesidad y síndrome metabólico así como un mayor riesgo de ataque cardíaco.

Los investigadores analizaron datos de más de 126.000 participantes de entre 40 y 69 años de la cohorte del Biobanco del Reino Unido, que se habían sometido a un examen ocular.

Durante el reclutamiento se preguntó a los participantes si habían recibido tratamiento por ambliopía en la infancia y si todavía padecían la afección en la edad adulta. También se les preguntó si tenían un diagnóstico médico de diabetes, presión arterial alta o enfermedad cardiovascular/cerebrovascular (es decir, angina, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular). También se midieron sus niveles de IMC (índice de masa corporal), glucosa en sangre y colesterol y se realizó un seguimiento de la mortalidad.

Los investigadores confirmaron que de 3.238 participantes que informaron tener un "ojo vago" cuando eran niños, el 82,2% tenía una visión reducida persistente en un ojo cuando eran adultos.

Riesgo de trastornos cardiometabólicos

Los hallazgos mostraron que los participantes con ambliopía cuando eran niños tenían un 29% más de probabilidades de desarrollar diabetes, un 25% más de probabilidades de tener hipertensión y un 16% más de probabilidades de tener obesidad. También tenían un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, incluso cuando se tenían en cuenta otros factores de riesgo de estas afecciones (por ejemplo, otras enfermedades, etnia y clase social).

Este mayor riesgo de problemas de salud se encontró no solo entre aquellos cuyos problemas de visión persistían, sino también, hasta cierto punto, en los participantes que habían tenido ambliopía cuando eran niños y visión 20/20 como adultos, aunque la correlación no fue tan fuerte.

El equipo investigador espera que su nueva investigación ayude a reforzar el mensaje de que la salud infantil sienta las bases de la salud de los adultos. No obstante, enfatizan que si bien han identificado una correlación, su investigación no muestra una relación causal entre la ambliopía y la mala salud en la edad adulta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts