Publicidad
Publicidad

La formación médica es clave para entender las diferencias de salud entre mujeres y hombres

El Programa HERA inicia su segunda edición con nuevo contenido. Se trata una iniciativa formativa impulsada por SEMERGEN y Organon, de tres años de duración, para concienciar y preparar al médico de familia sobre las diferentes necesidades de salud de las mujeres en cada una de las etapas de su vida, desde la adolescencia a la senectud.

06/03/2024

Ofrecer apoyo al médico de familia en el abordaje integral de la salud de la mujer, centrándose en las patologías más frecuentes a cada edad es uno de los principales objetivos del `Programa HERA. Una mujer, muchas mujeres´, actividad formativa impulsada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ...

Ofrecer apoyo al médico de familia en el abordaje integral de la salud de la mujer, centrándose en las patologías más frecuentes a cada edad es uno de los principales objetivos del `Programa HERA. Una mujer, muchas mujeres´, actividad formativa impulsada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Organon, que parte de la importancia que adquiere que los facultativos de AP estén bien formados para entender las diferencias de salud entre mujeres y hombres.

"Este proyecto refleja nuestra dedicación a proporcionar a los médicos de familia las herramientas necesarias para abordar las necesidades específicas de salud de las mujeres, partiendo de las diferencias biológicas y socioculturales", según expresó el presidente de SEMERGEN, Dr. José Polo, durante la presentacion de este programa. "Desde el punto de vista clínico, la mujer está infrarepresentada en la mayoría de ensayos clínicos. Desde hace años no se incluyen mujeres en determinados periodos de la vida, sobre todo, desde el gran problema que supuso el caso de la talidomida, desde entonces, la franja de edad de la mujer entre 18 y 35 años es un factor excluyente para participar en estudios", tal como indicó el Dr. Polo.

La responsable médica de Organon, la Dra. Lole Canela, hizo hincapié en "la importancia de que los médicos de familia tengan más formación con respecto a la salud de la mujer, puesto que la Atención Primaria representa el primer punto de contacto de las pacientes y donde encuentra un trato más cercano por parte del médico de AP y el que puede resolver todas las necesidades de salud".la-formacion-medica-es-clave-para-entender-las-diferencias-de-saludComo explicó la Dra. Canela, al respecto, "el proyecto HERA nace para concienciar y sensibilizar al profesional sanitario de la importancia del abordaje diferencial de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida", ya que, como indicó, "en cada una de ellas, las enfermedades van a tener un impacto diferente". "Nuestra misión desde Organon -agregó- es mejorar la salud integral de la mujer y uno de nuestros objetivos del impulsar la salud con perspectiva, desde la innovación, la generación de evidencias y la colaboración con programas formativos transversales como el programa HERA".

Itinerario formativo

El itinerario formativo de HERA está distribuido en tres ediciones, cada una de ellas independiente y con su correspondiente acreditación, y a las que se accede vía online. La primera se celebró el pasado año, con un balance muy positivo, según destacó la Dra. Milagros Bejar, miembro de SEMERGEN, y coordinadora del proyecto, "se registraron más de 1.000 inscripciones, y esperamos que para esta segunda edición siga creciendo, dado lo atractivo y cómodo que resulta realizarlo desde la plataforma Organon Pro, desde donde se puede acceder a todo el programa formativo, incluido el de la edición pasada".

la-formacion-medica-es-clave-para-entender-las-diferencias-de-salud En este segundo curso, el contenido se centra la prevención de la drogodependencia desde la Atención Primaria; vacunación en adolescentes; cribado de cáncer; salud de la mujer en la madurez y senectud; y adaptación de los mayores a las nuevas tecnologías. Todo ello desde una perspectiva femenina, con una variedad de herramientas presentaciones, casos clínicos, vídeos, retransmisiones de mesas de debate, además de podcasts, con expertos multidisciplinares.

"El contenido del programa ha sido desarrollado, principalmente, por los grupos de trabajo de SEMERGEN, abordando las patologías más prevalentes en cada tramo vital de la mujer, desde la adolescencia hasta la senectud, pasando por su juventud y madurez enfocándose especialmente en aquellas enfermedades y afectaciones más frecuentes en cada edad", según explicó la Dra. Bejar. Con respecto al nivel docente, de acuerdo con la coordinadora del programa, "se trata de profesorado con alto nivel científico con los que se puede interactuar, en definitiva, una novedosa actividad formativa".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts