Publicidad
Publicidad

Nuevo método para la detección del cáncer oral

Se ha descubierto una prueba no invasiva y de bajo costo para detectar el cáncer oral, monitorear lesiones precancerosas y determinar cuándo se justifica una biopsia.

05/03/2024

Un equipo de investigadores, dirigido por un científico clínico de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos), ha descubierto una prueba no invasiva y de bajo costo para detectar el cáncer oral, monitorear lesiones precancerosas y determinar cuándo se justifica una biopsia. Sus hallazgos, publicados ...

Un equipo de investigadores, dirigido por un científico clínico de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos), ha descubierto una prueba no invasiva y de bajo costo para detectar el cáncer oral, monitorear lesiones precancerosas y determinar cuándo se justifica una biopsia.

Sus hallazgos, publicados en ´Cell Reports Medicine´, se basan en un sistema de puntuación vinculado a los niveles de dos proteínas en células extraídas de lesiones orales sospechosas de pacientes en clínicas dentales o en el departamento de oído, nariz y garganta de los hospitales universitarios (OH).

Una de las proteínas (beta defensina 3 humana o hBD-3) se expresa en niveles altos en el cáncer oral en etapa temprana, mientras que la segunda (hBD-2) es baja o no cambia. La proporción de hBD-3 a hBD-2 en el sitio de la lesión (sobre la proporción de las dos proteínas en el sitio normal opuesto) genera una puntuación, llamada índice de beta defensina (BDI). Una puntuación por encima de un umbral predeterminado implica cáncer; nada de lo siguiente no lo hace.

La determinación de los niveles de proteínas y la cuantificación del BDI se realizan de forma rutinaria en un laboratorio. Así, descubrieron que el hBD-3 no sólo promovía el crecimiento tumoral, sino que se sobreexpresaba en las primeras etapas de la enfermedad, mientras que otro miembro, hBD-2, no cambiaba. Esta diferencia en los niveles de expresión de las dos proteínas en comparación con el lado opuesto en el mismo paciente llevó a examinar la capacidad del BDI para distinguir el cáncer de las lesiones benignas.

El enfoque basado en laboratorio del estudio, que ahora está patentado, puede reducir las biopsias en las clínicas de atención primaria en un 95% porque puede indicar a los médicos quién realmente necesita una biopsia. Esta nueva prueba también se puede utilizar en países en desarrollo donde el cáncer oral está muy extendido y los servicios de patología son cuestionables o inexistentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts