Publicidad
Publicidad

Hasta el 60% de las personas con esquizofrenia padece un trastorno por consumo de sustancias

"Los pacientes con esquizofrenia y consumo de sustancias tienen unas particularidades respecto al paciente con esquizofrenia no consumidor o al paciente adicto sin otra patología".

04/03/2024

La psiquiatra de la Red de Salud Mental de Álava, la doctora Natalia Mendiola, ha expuesto que en esquizofrenia la prevalencia de padecer un trastorno por consumo de sustancias de manera simultánea o secuencial se sitúa en torno al 40 y 60 por ciento, en el marco de la conferencia ...

La psiquiatra de la Red de Salud Mental de Álava, la doctora Natalia Mendiola, ha expuesto que en esquizofrenia la prevalencia de padecer un trastorno por consumo de sustancias de manera simultánea o secuencial se sitúa en torno al 40 y 60 por ciento, en el marco de la conferencia ´Modelo de integración para la patología dual en esquizofrenia´, celebrado en el ´XXXII Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría´.

Durante el encuentro, la experta ha explicado que "los pacientes con esquizofrenia y consumo de sustancias tienen unas particularidades respecto al paciente con esquizofrenia no consumidor o al paciente adicto sin otra patología".

"Por lo general, estos pacientes van a tener una mayor gravedad clínica, una mayor tendencia a la cronicidad, mayor riesgo de recaídas y hospitalizaciones, peor adherencia a los distintos tratamientos y mayor riesgo de conductas violentas y suicidio consumado", ha asegurado.

Teniendo en cuenta el tabaco, la prevalencia de ambos trastornos asciende hasta un 90 por ciento. Ante este contexto, la doctora Natalia Mendiola ha subrayado la necesidad de "respuestas contundentes por parte de los profesionales", dedicados al campo de atención de la salud mental y de la adicción.

En esta línea, la experta ha lamentado que "a día de hoy todavía son mayoría las comunidades autónomas que tienen separadas las redes de atención de salud mental y las de adicciones; viéndose obligadas a tratar a estos pacientes de manera secuencial, en función del trastorno más fundamental o de forma paralela y en dos dispositivos distintos".

"Esto suele conllevar una deficiente coordinación entre los equipos, intervenciones duplicadas y el conocido fenómeno de la ´Puerta equivocada´, en el que el paciente con frecuencia es excluido de los recursos de ambas redes sin llegar a encontrar su sitio", ha denunciado la experta.

"El abordaje de estos pacientes supone un verdadero reto para los profesionales que los atendemos, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico". "Por ello, nos resulta fundamental seguir trabajando por la implantación del modelo de atención integrada en psicosis dual", ha apostillado.

Equipo profesional

Para llevar a cabo este trabajo, ha aseverado la especialista, "es necesario contar con un equipo multidisciplinar entrenado y al mismo tiempo disponer de una amplia oferta de programas, siendo necesarios tanto abordajes farmacológicos como psicoterapéuticos, intervenciones individuales y grupales, orientación y apoyo a las familias y atención social".

"El objetivo de todo ello es trabajar hacia la reducción del consumo y en último término hacia la abstinencia. Por otra parte, alcanzar una estabilidad psicopatológica que permita al paciente recuperar habilidades perdidas, mejorar sus capacidades cognitivas y restablecer un funcionamiento lo más normalizado posible en los distintos ámbitos", ha precisado.

En los casos más graves, la doctora Natalia Mendiola ha destacado la necesidad de "tratamiento hospitalario", mencionando el Hospital Universitario de Álava y el Hospital Psiquiátrico de Álava como "centros de referencia en abordaje de psicosis dual".

"A pesar de poder estar satisfechos con los recursos de los que disponemos en la Red de Salud Mental de Álava (RSMA), se hace necesario seguir dando a conocer las especificidades de estos pacientes, su alta prevalencia y la necesidad de recursos altamente especializados para su correcto abordaje", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts