Publicidad
Publicidad

Emplean cirugía robótica remota habilitada para 5G dirigida al tratamiento del cáncer gástrico

La cirugía remota es fundamental para abordar la disparidad global en los recursos médicos. En este contexto, un equipo de investigadores chinos han logrado llevar a cabo la primera gastrectomía distal radical remota asistida por robot realizada con 5G.

01/03/2024

A nivel mundial, el cáncer gástrico es la quinta neoplasia maligna más común y la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer. Estas cifras subrayan la necesidad urgente de soluciones innovadoras en el campo, particularmente dadas las enormes disparidades en el acceso a recursos de diagnóstico y tratamiento en ...

A nivel mundial, el cáncer gástrico es la quinta neoplasia maligna más común y la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer. Estas cifras subrayan la necesidad urgente de soluciones innovadoras en el campo, particularmente dadas las enormes disparidades en el acceso a recursos de diagnóstico y tratamiento en áreas remotas y desatendidas.

En este contexto, un equipo de investigadores de China ha llevado a cabo la primera gastrectomía distal radical con cirugía robótica habilitada para 5G dirigida al tratamiento del cáncer gástrico. Si bien estudios anteriores han demostrado la eficacia de la tecnología 5G en diversos campos, como la urología y la ortopedia, su aplicación en cirugía gástrica hasta ahora se ha limitado a ensayos preclínicos en animales y cadáveres.

Innovación en cirugía robótica

La intervención, realizada en el Cuarto Hospital de la Universidad Médica de Hebei en Shijiazhuang, utilizó el sistema de cirugía robótica laparoscópica de cuatro brazos Tuomai, un modelo de la destreza tecnológica de China en robótica médica. La integración de la tecnología 5G, conocida por sus capacidades de comunicación de alta velocidad y baja latencia facilitó un procedimiento fluido y constató el potencial de la tecnología 5G para avanzar en los procedimientos quirúrgicos remotos.

La plataforma de cirugía del paciente y la plataforma de imágenes estaban ubicadas en el campus principal del Cuarto Hospital de la Universidad Médica de Hebei, mientras que la consola del cirujano estaba situada en el campus filial (la unidad maestra). Tanto la plataforma de imágenes como la consola del cirujano estaban equipadas con estaciones de trabajo de comunicación remota para facilitar dicha comunicación.

La conexión entre la consola del cirujano robótico y la plataforma de cirugía del paciente se estableció a través de una red inalámbrica pública 5G. Como contingencia para garantizar la seguridad quirúrgica, se dispuso de tecnología de transmisión de red por cable como conexión de red alternativa en caso de falla de la red inalámbrica 5G.

Tras el tiempo operatorio fue de dos horas y 20 minutos, se pudo comprobar una rápida recuperación del paciente sin complicaciones afirmó la seguridad y eficacia del procedimiento.

Este procedimiento pionero, publicado en la revista ´KeAi Intelligent Surgery´ no solo marca un importante avance en la lucha contra el quinto cáncer más común del mundo, sino que también muestra el potencial revolucionario de la tecnología 5G para transformar los procedimientos quirúrgicos remotos, según los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts