Publicidad
Publicidad

Investigan los efectos de la amigdalectomía infantil sobre el peso corporal

Nuevos estudios sugieren que la amigdalectomía no predispone a las personas a la obesidad en la edad adulta y respaldan el procedimiento como un tratamiento seguro y eficaz para la apnea obstructiva de sueño pediátrica.

01/03/2024

La apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta al 6% de los niños y se asocia con dificultades de conducta y de aprendizaje. La AOS, en la que la persona deja de respirar momentáneamente pero muchas veces mientras duerme, está relacionada con dificultades de comportamiento y aprendizaje. Actualmente, la cirugía de amígdalas ...

La apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta al 6% de los niños y se asocia con dificultades de conducta y de aprendizaje. La AOS, en la que la persona deja de respirar momentáneamente pero muchas veces mientras duerme, está relacionada con dificultades de comportamiento y aprendizaje.

Actualmente, la cirugía de amígdalas es el tratamiento principal para la AOS. Sin embargo, la literatura médica y las familias afectadas han expresado su preocupación sobre el aumento de peso posoperatorio y el riesgo de obesidad.

Sobre esta problemática se ha investigado desde la Universidad Ben-Gurion del Negev y del Centro Médico de la Universidad Soroka (Israel), demostrando que la amigdalectomía en niños con apnea obstructiva del sueño no aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta, según publica el ´American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine´.

El trabajo fue realizado por los profesores Aviv Goldbart y Ariel Tarasiuk y el Dr. Ran Abuhasira de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Ben-Gurion y el Centro Médico de la Universidad Soroka, en base a 132 niños. Utilizando datos de Clalit Health Services y la Unidad de Trastornos del Sueño y Vigilia del Centro Médico de la Universidad de Soroka, el equipo de investigación siguió meticulosamente la salud de los participantes hasta la edad adulta.

Al establecer que la amigdalectomía no predispone a las personas a la obesidad en la edad adulta, la investigación respalda el procedimiento como un tratamiento seguro y eficaz para la AOS pediátrica.

Por tanto, el estudio realizado por el Prof. Goldbart, el Prof. Tarasiuk y el Dr. Abuhasira arroja luz sobre los resultados de la amigdalectomía y también allana el camino para futuros estudios sobre los trastornos del sueño pediátrico y sus efectos a largo plazo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts