Publicidad
Publicidad

MSD impulsa la autoevaluación de las organizaciones sanitarias

En la II edición del Foro en Gestión Basada en Valor y Equidad, organizado por MSD y que ha reunido a más de 100 profesionales de la salud, expertos en gestión sanitaria intercambian reflexiones y experiencias con el objetivo de facilitar a las organizaciones sanitarias la adopción práctica de la gestión y atención sanitarias basadas en criterios de ´Valor´.

01/03/2024

La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado `Faro de Valor´, una herramienta de autoevaluación que recoge distintos factores a tener en cuenta por las organizaciones en su proceso de transformación hacia un nuevo modelo de gestión basado en `Valor´ y permitirá a las organizaciones sanitarias crear su propia hoja de ruta ...

La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado `Faro de Valor´, una herramienta de autoevaluación que recoge distintos factores a tener en cuenta por las organizaciones en su proceso de transformación hacia un nuevo modelo de gestión basado en `Valor´ y permitirá a las organizaciones sanitarias crear su propia hoja de ruta y estrategia encaminadas a este fin.

Esta herramienta se ha presentado durante la II edición del `Foro en Gestión Basada en Valor y Equidad: Estrategias para transformar´, que ha reunido a más de 100 profesionales de la salud, y ha sido organizado por MSD con el aval de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y los avales científicos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

´Faro de Valor´ se ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Economía de la UPNA, integrando diferentes visiones y experiencias que incluyen la gestión y planificación estratégica, la evaluación de tecnologías sanitarias, la economía de la salud, así como a las áreas de Farmacia, Ingeniería y Humanidades, y ha sido testada con pilotajes tanto a nivel regional como hospitalario.

La herramienta ha contado en su fase de desarrollo con la colaboración de los Dres. Cristina Ibarrola, médico de familia y exgerente del Servicio Navarro de Salud; Iñaki Gutiérrez, epidemiólogo clínico y miembro de Health Cluster Net; Roberto Nuño, economista de la salud y miembro de Deusto Business School Health; y Eduardo Sánchez Iriso, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), quienes han compartido en este encuentro los pasos a seguir para que los equipos multidisciplinares de gestión puedan utilizarla en sus organizaciones sanitarias.

"Desde MSD llevamos tiempo trabajando en el desarrollo de iniciativas que pretenden servir de apoyo a las organizaciones sanitarias interesadas en la gestión y atención sanitarias basadas en valor. Y por ello, coincidiendo con la celebración de este Foro lanzamos la herramienta `Faro de Valor´", ha explicado Elena de las Heras, directora ejecutiva de Value & Market Access de MSD en España.

Esta herramienta permitirá a las organizaciones "obtener una visión de conjunto sobre su orientación a ´Valor´ y establecer buenas prácticas (propias y de otras organizaciones) que sirvan de palancas para acelerar el proceso de transformación de la organización sanitaria", ha reforzado Cristina Ibarrola, una de las colaboradoras en el proyecto.

Foro en Gestión Basada en Valor y Equidad

Este Foro ha sido un punto de encuentro en el que el debate e intercambio de experiencias, y el abordaje de casos prácticos, desde distintos enfoques, han permitido trascender la visión de los modelos de gestión tradicionales, centrados sobre todo en el rendimiento económico de los procesos de innovación, con el fin de introducir una perspectiva más amplia, que tenga en cuenta también el valor clínico, económico y social de los resultados en pacientes.

En este encuentro, figuras destacadas del ámbito de la gestión sanitaria han subrayado que las organizaciones sanitarias se enfrentan hoy en día a grandes desafíos, propiciados por el envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas y del número de personas con dependencia. Esto, unido a la disrupción de las nuevas tecnologías y la digitalización en salud pone en jaque la solvencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Ante este nuevo paradigma, la Gestión Basada en Valor (GBV), que coloca en el centro de las decisiones al paciente y trata de hacer compatibles la "eficacia sanitaria" y la "sostenibilidad económica", se presenta como solución para asegurar la equidad en el acceso a la innovación terapéutica y mejorar los resultados en salud.

Pensar y actuar con criterios de ´Valor´ implica consensuar y definir indicadores relevantes para la medición de resultados, basados en la evidencia científica y en las discusiones de expertos, e implementar instrumentos de autoevaluación que permitan a las organizaciones sanitarias crear su propia hoja de ruta y estrategia orientada a ´Valor´. Existe la necesidad de abordar la planificación estratégica en salud centrada en la generación de valor y evaluar cada intervención sanitaria (macro o micro) de forma integrada incluyendo indicadores clínicos, económicos, de paciente y de profesional, para después definir y avanzar en intervenciones concretas con una visión de valor.

Para los miembros del Comité Científico organizador del Foro, el momento de transformar las organizaciones sanitarias hacia modelos de Gestión Basada en Valor ha llegado y no podemos desaprovecharlo. "Es una exigencia y un derecho que reclaman los pacientes", ha explicado Inmaculada Mediavilla, presidenta de la SECA, quien ha añadido que "el concepto de "valor" ya ha madurado entre las organizaciones, conscientes de que los resultados clave son aquellos que importan al paciente y son sostenibles". Un mensaje en el que han coincidido José Luis Poveda, gerente del Hospital UiP La Fe de Valencia, para quien "el enfoque de valor no es ya una opción, sino una obligación para resolver los desafíos de nuestro sistema sanitario", y también Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Navarra, quien señalaba que "la salvaguarda del sistema sanitario nos obliga a centrarnos en aquellas actuaciones que realmente presenten un valor añadido".

Al mismo tiempo, es necesario acompasar los avances tecnológicos, centrados, sobre todo, en los procesos de digitalización y la generación de Big Data a partir de los datos compartidos de los historiales clínicos, con un cambio de cultura y una visión más humanista, que atienda al concepto de ´Valor´. "Con organizaciones sanitarias de alta calidad técnica, es hora de centrarnos en la calidad humana de nuestras intervenciones y en los beneficios que ello aporta", ha afirmado Victoria Nartallo, vocal de relaciones con las sociedades científicas de la AEV. "Si no propiciamos nosotros ahora ese cambio, la tecnología (IA generativa), y quien la domine, lo harán por nosotros y nos eliminarán como agentes", ha asegurado por su parte Julio Mayol, jefe de la Sección de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Aplicar este nuevo modelo de Gestión Basada en Valor supone desarrollar iniciativas que incorporen la voz de los pacientes y respondan a sus necesidades. Por ello, uno de los principales ejes de acción se centra en combatir las inequidades que generan los determinantes sociales en salud, factores biológicos y socioeconómicos, como el sexo, el lugar de residencia, el nivel de estudios, la profesión o el estilo de vida, que pueden llegar a determinar hasta en un 80% los resultados en salud. La aparición y evolución de enfermedades de alto impacto para el sistema, como el cáncer, la diabetes o el VIH, son especialmente susceptibles frente a estos determinantes sociales y necesitan de acciones específicas para la reorganización y optimización de sus procesos asistenciales.

En este sentido, Elena de las Heras ha concluido subrayando la importancia de "seguir creando marcos de discusión y espacios de debate, como los generados en este Foro, con el fin de propiciar sinergias basadas en la colaboración público-privada y las iniciativas multidisciplinares, en las que todos los agentes sanitarios trabajemos de la mano para mejorar el acceso a la innovación terapéutica y la equidad en salud".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts