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Las organizaciones sanitarias ansían ir más allá de las listas de espera

Como si los árboles no dejaran muchas veces ver el bosque, la lógica preocupación por las listas de espera sanitarias a veces puede esconder logros materializados en términos de resultados en salud. Por lo que procede hablar directamente a la ciudadanía para que las organizaciones asistenciales progresen en transparencia y en una clara orientación hacia las necesidades de unos pacientes cada día más conscientes y participativos.

29/02/2024

Durante el segundo Foro de Gestión Basada en Valor, organizado por la compañía MSD, se volvió a incidir en las claves necesarias para impulsar la transformación de las organizaciones sanitarias hacia modelos de gestión basados en valor. Ante la constatación de la necesidad de sumar a los pacientes dentro de ...

Durante el segundo Foro de Gestión Basada en Valor, organizado por la compañía MSD, se volvió a incidir en las claves necesarias para impulsar la transformación de las organizaciones sanitarias hacia modelos de gestión basados en valor. Ante la constatación de la necesidad de sumar a los pacientes dentro de este cambio de paradigma en el que deben participar en la toma de decisiones sobre su propia salud. Algo a lo que se aplica la herramienta de planificación estratégica Faro de Valor para la autoevaluación de las organizaciones sanitarias.

las-organizaciones-sanitarias-ansian-ir-mas-alla-de-las-listas-de-eElena de las Heras

En su bienvenida a la segunda edición de este foro, Elena de las Heras, directora ejecutiva de valor y acceso al mercado de MSD en España, celebró que este cambio cultural ya esté en marcha según una hoja de ruta bien señalizada. Para hacer avanzar la generación de valor con herramientas como Faro de Valor, que ya está disponible para la autoevaluación de las organizaciones desde una visión práctica y la formación de talleres con mentorización.

las-organizaciones-sanitarias-ansian-ir-mas-alla-de-las-listas-de-eCristina Ibarrola

La doctora Cristina Ibarrola, médico de familia y exgerente del Servicio Navarro de Salud, afirmó que la planificación estratégica lleva a iniciativas de valor junto a líderes en un trabajo orientado a las buenas prácticas dentro del cambio organizativo. En un largo y provechoso camino que lleva a la evaluación de las tecnologías sanitarias y otras facetas de la sanidad. Mediante ingeniería de procesos asistenciales y pilotos en estrecha colaboración con Deusto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, por ejemplo.

Al haber logrado hace escasas jornadas la versión final de la herramienta, destacó sus 37 ítems y diez dimensiones, con foco en gobernanza, integración, gestión clínica, gestión del cambio, implicación de stakeholders, medición de transparencia, benchmarking de buenas prácticas, impulso botton up, colaboración con grupos y colectivos de profesionales y pacientes, alianzas con entidades e instituciones y, a la postre, generación de un orgullo compartido. Diseños compartidos, efectivamente, de la primera concepción a la aplicación y su revisión. Con Big data, múltiples recursos a escala macro, sostenibilidad medioambiental, criterios respetuosos en licitación y adquisición. Una visión integrada según indicadores dirigidos a resultados en salud. Para estimular una financiación basada en valor y sin olvidar que lo esencial siempre es la comunicación. Al generar esa actitud de mejora en progresión y no buscando una puntuación competitiva.

las-organizaciones-sanitarias-ansian-ir-mas-alla-de-las-listas-de-eIñaki Gutiérrez

Seguidamente, Iñaki Gutiérrez, epidemiólogo clínico y responsable de Health ClusterNet, confesó que el proyecto ya rodando es el sueño de todo evaluador, para ir más allá de los enfoques únicamente ceñidos a las estructuras y los procesos, con superación del concepto de gasto sanitario para pasar al de inversión.

Comentó Gutiérrez un artículo publicado en EEUU en el que se vuelve a recordar, y de forma actualizada, que el gasto sanitario del país americano está más disparado que nunca, pero con peores parámetros de salud también de forma progresiva con inclusión de la esperanza de vida al nacer. Cuando la filosofía a seguir debería ser que las inversiones se traduzcan en salud.

Sobre la propuesta en marcha para la gestión basada en generación de valor, este ponente expresó su gran satisfacción al participar en este salto adelante en materia de evaluación, con el orgullo también de pertenencia a un equipo de primera. En este cambio diferencial esperado para aportar una nueva visión mediante herramientas útiles. Con el común acuerdo de no quedarse en otorgar distinciones, sino en sacarle todo el partido al observatorio con un marcado sentido práctico. Ante paradojas también de que hay organizaciones que incluso se puntúan por debajo de su propia realidad.

En el proceso seguido, detalló Gutiérrez que se realizan informes individualizados para la priorización de áreas. En el camino a ir más allá con los pacientes, merecedores siempre de todos los esfuerzos, para abrazar el concepto de ciudadanía.

las-organizaciones-sanitarias-ansian-ir-mas-alla-de-las-listas-de-eRoberto Nuño

A continuación, Roberto Nuño, economista de la salud, director de Matia Osasun, aseveró que Faro marca el rumbo con una voluntad que no es preceptiva pero sí persuasiva, desde una clara defensa de la equidad basada en la eficiencia y los resultados en salud, en aquellos aspectos que resultan de importancia para los pacientes. En aras de una redistribución equitativa clave para mejorar el SNS y desde una necesidad de transformación con perspectiva de solidaridad intergeneracional dentro de un sistema universal, gratuito mediante financiación por impuestos, sostenible y equilibrador, como los postulados a los que responde el actual modelo, según expuso. Con una perspectiva del paciente que es la esencia fundamental.

las-organizaciones-sanitarias-ansian-ir-mas-alla-de-las-listas-de-eEduardo Sánchez Iriso

Finalmente, el también economista de la salud, Eduardo Sánchez Iriso, profesor titular del departamento de economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), confirmó que el planteamiento aplicado emplea la perspectiva de los procesos en busca de la mejor coordinación entre los niveles asistenciales como AP, hospitales y servicios sociales. Para preservar la óptica de los pacientes que es donde reside el valor a incrementar, tal como argumentó. Donde el faro diagnostica e ilumina los puntos de mejora. Razonó que la universidad no debe ser una torre de cristal o de marfil, como es vista a veces, sino un foco para la transferencia de conocimientos. Instituciones que, en su caso, tiene a favor haber despertado el interés de una corporación líder para este gran proyecto. Proyecto que contempla un análisis para su volcado según los resultados señalados. En camino de los talleres a las dinámicas con creciente capacidad de autogestión por parte de las organizaciones.

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