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"El futuro pasa por acercar la medicina a los puestos de trabajo"

La medicina del trabajo es una gran desconocida. Implementar organizaciones sanitarias en empresas es algo muy positivo, como demuestra la experiencia de la multinacional HP en nuestro país. Nos explican cómo acercan la medicina a sus casi 3.000 empleados y cómo actúan de filtro para la prevención. Su programa global de soporte psicológico es todo un referente.

28/02/2024

En España, trabajan en la multinacional HP casi 3.000 personas. Silvia Sarroca, su Iberia Medical Services Manager, pone el foco en lo que es la medicina del trabajo y en lo que supone una organización sanitaria dentro de una organización no sanitaria. "Aportamos el valor de lo intangible a la ...

En España, trabajan en la multinacional HP casi 3.000 personas. Silvia Sarroca, su Iberia Medical Services Manager, pone el foco en lo que es la medicina del trabajo y en lo que supone una organización sanitaria dentro de una organización no sanitaria. "Aportamos el valor de lo intangible a la empresa", señala. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo calcula que el retorno por cada euro que las compañías invierten en servicios médicos y promoción de la salud oscila entre cuatro y seis euros. Le preguntamos cómo está formado el equipo médico en HP y cuáles son los objetivos.

"Somos un servicio de salud laboral, pero con muchísimas más prestaciones", asegura. Disponen de una unidad básica de salud, con un médico del trabajo, que es ella, y dos enfermeros del trabajo. Además, tienen acuerdos de colaboración con diferentes servicios de prevención que les dan soporte en actividades tanto asistenciales como de vigilancia de la salud. Hay diversos profesionales sanitarios involucrados como el psicólogo, que se encarga de una consultoría psicológica especializada; los cardiólogos; los dermatólogos; los fisioterapeutas o los podólogos, entre otros.

Sarroca comenta que esto sería el core business. La gestión del riesgo psicosocial es uno de los ejes sobre los que pivota su promoción de la salud. Otro es el riesgo cardiovascular. Son claros ejemplos de los beneficios de su enfoque 360 grados en el ámbito de la medicina del trabajo. Menciona que apuestan por facilitar a los trabajadores instalaciones deportivas, clases dirigidas y menús saludables. En ese sentido; elaboran programas de nutrición saludable, de control de la obesidad, de estudios de bioimpedanciometría, de cesación tabáquica, de realización de ecografías de troncos supraaórticos arteriales (TSA) on site, de programas específicos para la mujer menopáusica, etcétera. "Si podemos acercar las cosas importantes de medicina al puesto de trabajo, el éxito está asegurado", defiende.

Los reconocimientos médicos, que van más allá de lo estándar, se realizan en las propias instalaciones de la compañía. El suyo es un chequeo anual "súper completo". Igualmente, mantienen colaboraciones y campañas con especialistas concretos, como es el caso de los cardiólogos, para todo lo relacionado con valvulopatías o la prevención del ictus, o de los dermatólogos para la detección temprana de cáncer de piel.

La Iberia Medical Services Manager en HP justifica que hay que dirigirse hacia una medicina de prevención, en base a lo que apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Hace 100 años, la salud era la ausencia de enfermedad y hoy en día es el completo estado de bienestar físico, psíquico, social y financiero. Es un tema totalmente holístico. Lo que hacemos los médicos y sanitarios que trabajamos en empresas es prevención y promoción de la salud".

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