Publicidad
Publicidad

Los aportes de la terapia psicológica ante los síntomas no físicos de la menopausia

Se podrían combatir los síntomas del estado de ánimo, la memoria y los problemas de concentración relacionados con la menopausia.

28/02/2024

Intervenciones como la atención plena y la terapia cognitivo-conductual (TCC) podrían ser una opción de tratamiento eficaz para los síntomas del estado de ánimo, la memoria y los problemas de concentración relacionados con la menopausia, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la University College de Londres (Reino Unido). La ...

Intervenciones como la atención plena y la terapia cognitivo-conductual (TCC) podrían ser una opción de tratamiento eficaz para los síntomas del estado de ánimo, la memoria y los problemas de concentración relacionados con la menopausia, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la University College de Londres (Reino Unido).

La investigación, publicada en ´Journal of Affective Disorders´, es el estudio más actualizado de su tipo y proporciona un metanálisis de 30 estudios en los que participaron 3.501 mujeres que estaban atravesando la menopausia en 14 países, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos, Irán, Australia y China.

Diez estudios exploraron el impacto de las intervenciones basadas en la TCC sobre los síntomas de la menopausia, mientras que nueve proporcionaron intervenciones basadas en la atención plena (MBI) y los once estudios restantes abarcaron la terapia de aceptación y compromiso (ACT), asesoramiento grupal, apoyo matrimonial, asesoramiento para la promoción de la salud y terapia emocional.

Las intervenciones basadas en TCC incluyeron educar a las mujeres sobre los síntomas psicológicos de la menopausia, junto con estrategias cognitivas y conductuales, técnicas de relajación y seguimiento de los síntomas. Mientras tanto, las terapias basadas en MBI promovieron un enfoque en las experiencias actuales de las mujeres y una comprensión sin prejuicios de los síntomas.

Los síntomas se midieron utilizando instrumentos de autoinforme estandarizados e internacionalmente reconocidos, incluido el Cuestionario de salud del paciente PHQ-9 (que considera factores como la falta de interés en hacer cosas, problemas con el sueño y sentimientos de mal humor) y el cuestionario GAD7 (que pregunta con qué frecuencia una persona se siente preocupada, nerviosa o incapaz de relajarse).

Los investigadores encontraron que las mujeres mostraron mejoras estadísticamente significativas en la ansiedad y la depresión después de la TCC y la MBI en comparación con ningún tratamiento o con tratamientos alternativos. Esto equivale a cambios pequeños o medianos en la vida cotidiana. La TCC y las intervenciones psicosociales grupales también fueron efectivas para reducir las dificultades de memoria y concentración. Todas las intervenciones psicosociales fueron efectivas para mejorar la calidad de vida, independientemente de su tipo.

Con respecto a la realización de estas intervenciones, el estudio sugiere que la TCC es la opción más rentable para el tratamiento de la menopausia: en comparación con otras formas de terapia, requiere un ciclo de tratamiento más corto (alrededor de 1,5 horas por sesión y 11,8 horas por sesión). Total).

Este estudio proporciona evidencia alentadora que respalda el uso de intervenciones psicosociales para controlar los síntomas menopáusicos no fisiológicos. Esta investigación ayudará a que los médicos de cabecera y los pacientes tengan más opciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts