Publicidad
Publicidad

La novedad más relevante del 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico será un decálogo de colaboración

La cita organizada conjuntamente por SEMERGEN y SEFAC mantendrá la apuesta de ofrecer contenidos temáticos basados en el manejo compartido y continuidad asistencial entre médicos y farmacéuticos en el ámbito de la Atención Comunitaria. Habrá mayor representación por parte de las dos sociedades que nunca.

26/02/2024

Los miembros de los comités organizativo y científico del 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) los próximos días 1 y 2 de marzo en Toledo, han trabajado ...

Los miembros de los comités organizativo y científico del 6º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) los próximos días 1 y 2 de marzo en Toledo, han trabajado sin descanso estas últimas semanas para lograr que esta cita esté a la altura de ediciones anteriores.  

"Las dinámicas de trabajo se han visto favorecidas por las excelentes sinergias que existen entre SEMERGEN y SEFAC y el historial de trabajo compartido entre ambas sociedades", señala Vicente Baixauli, farmacéutico, presidente del Comité Organizador y presidente de SEFAC. Lourdes Martínez Berganza, médica de Familia, vicepresidenta 2ª de JDN de SEMERGEN y responsable de Grupos de Trabajo, completa que "todo está en marcha, la sede, las actividades bien definidas y los ponentes que participarán, un 50% de cada organización".

Baixauli apunta que "este congreso contribuye a visibilizar ante otras instituciones y, en especial, ante las Administraciones sanitarias, la importancia de la colaboración multidisciplinar en el abordaje de los grandes retos de la Sanidad como la sostenibilidad de la Atención Primaria, la cronicidad, la polimedicación, la adherencia terapéutica, etcétera". Por lo que respecta a las previsiones de asistencia, se espera que la afluencia de ediciones anteriores se repita. Martínez Berganza concreta que el número de inscritos superara los 300 congresistas. "Este congreso lleva ya cinco ediciones, ésta es la sexta y es bien conocida por los miembros de ambas sociedades científicas. Éstos acuden al congreso para comunicarse con sus compañeros tanto médicos como farmacéuticos", declara. Admite que, en este mundo de gran desarrollo de las comunicaciones, "a veces se estaba muy cerca" (en el mismo barrio o la misma calle, farmacia y centro de salud) y "muy lejos" (cuando no había o era escasa la relación médico-farmacéutico). Para ella, "es una oportunidad para encontrarse y compartir experiencias", ya que ambos profesionales sanitarios comparten pacientes.

El presidente de SEFAC sostiene que esta cita se ha consolidado "como referencia de lo que debería ser la colaboración entre profesionales sanitarios", dejando a un lado intereses o corporativismos vacíos. En este sentido, "se mantendrá la apuesta de ofrecer contenidos temáticos basados en el manejo compartido y continuidad asistencial entre médicos y farmacéuticos en el ámbito de la Atención Comunitaria, que es la razón de ser del congreso, su fórmula de éxito y la razón de que muchos congresistas opten por repetir año tras año".

Informa de que el programa científico del congreso incluye una serie de mesas redondas en las que, entre otros contenidos, se avanzará en la comunicación en áreas como la anticoncepción, la colaboración médico-farmacéutica en la atención a los pacientes con síntomas de infecciones respiratorias agudas. "Esperamos que el programa científico del congreso contribuya que los asistentes puedan mejorar su actuación asistencial ante los grandes retos que el sistema sanitario tiene por delante", manifiesta.

Martínez Berganza insiste en que "todas las mesas y talleres cuentan con la participación de médicos y farmacéuticos". En las mesas institucionales se hablará de proyectos de investigación conjuntos y de su Manifiesto de Zaragoza, que se ha traducido en un decálogo de colaboración médico-farmacéutica que tratarán y debatirán en la última mesa del sábado. Baixauli añade sobre esto que, en la anterior edición del congreso, celebrada en Zaragoza, SEMERGEN y SEFAC se comprometieron a regular cauces de comunicación efectiva entre médicos y farmacéuticos. Este compromiso se plasmó a finales del año pasado en el citado Manifiesto de Zaragoza, un decálogo firmado por ambas sociedades con el objetivo de protocolizar dicha comunicación. Adelanta que en Toledo se irá un paso más allá: "Se buscarán nuevos cauces de comunicación partiendo de los puntos consensuados en el Manifiesto".

¿Qué novedades habrá respecto a ediciones anteriores? "La presentación y posterior debate del decálogo de colaboración médico-farmacéutica es la novedad más relevante", contesta Martínez Berganza. Además, en esta ocasión, como en otros congresos anteriores, "pero con mayor representación por parte de las dos sociedades", se van a reunir coordinadores de los grupos de trabajo para continuar proyectos conjuntos y hablar de nuevas actividades comunes a realizar.

Con el lema Médicos y farmacéuticos: Atención Comunitaria Colaborativa, ponen el foco en cómo recuperar a los pacientes y reconstruir la Atención Primaria y Comunitaria. "Durante la pandemia, se perdió parcialmente la relación que teníamos con los pacientes y sobre todo la parte de la medicina comunitaria. Poco a poco se ha ido recuperando, aunque con mucha dificultad debido a la problemática y dificultades por las que atraviesa actualmente la Atención Primaria", relata la vicepresidenta 2ª de JDN de SEMERGEN. Asevera que "la farmacia comunitaria, al igual que los médicos de Atención Primaria, tiene un papel importante en las actuaciones que implican a la comunidad". Piensa que se puede reconstruir la Atención Primaria y Comunitaria en estos momentos "con mucho trabajo por parte de todos los implicados y dedicación, además de solicitar a las administraciones su apoyo y más inversión en Atención Primaria".

No hay que olvidar que "la Atención Primaria es la piedra angular de nuestro sistema de salud, a la que tenemos que cuidar, proteger y fortalecer", según Mónica García, ministra de Sanidad. Baixauli subraya que médicos de familia y farmacéuticos comunitarios forman un cordón fundamental para la Atención Primaria y Comunitaria de la población. "Debemos centrar nuestros esfuerzos en cooperar para recuperar y reforzar la relación con los pacientes y tener una Atención Primaria y Comunitaria más fuerte", defiende. Remarca que los pacientes cuentan cada vez con más acceso a la información, lo que no siempre equivale a estar mejor informados, "y necesitan una mayor confianza en las intervenciones asistenciales". Para evitar confusión en los pacientes, médicos y farmacéuticos han de "ir de la mano" y realizar "un abordaje coordinado" en todas aquellas patologías que son prevalentes" en su ámbito de atención.

A Martínez Berganza le gustaría destacar que el objetivo en sí de este congreso es "la colaboración médico-farmacéutica". Esto ya se lleva años realizando, "aunque todavía hay mucho margen de mejora". Opina que "esta colaboración proporciona un avance en la atención a los pacientes y, en definitiva, ayuda a mejorar su salud". Durante la pandemia; todas las acciones de los profesionales de la salud fueron decisivas para poder atender a los pacientes y en especial las de los médicos de familia y farmacéuticos comunitarios que fueron "los que más cercanía tenían con el paciente", en su barrio, en su domicilio, etcétera.

Con todo, el congreso incluirá una serie de talleres prácticas en áreas como manejo compartido de la mujer con STUI, tabaquismo o seguridad del paciente. Todas sus actividades tienen interés y están pensadas para promocionar y mejorar la colaboración entre médicos y farmacéuticos.

La conclusión de Baixauli es que su programa ha sido diseñado con la idea de formarse conjuntamente y mejorar la atención sanitaria de los pacientes. Por eso, quiere invitar a farmacéuticos comunitarios y médicos de Atención Primaria a inscribirse y participar activamente. Advierte de que, "sin implicación no puede haber acción y ésta es imprescindible para cambiar y mejorar las cosas". Martínez Berganza puntualiza que Toledo es ciudad muy atractiva para recordar. "Fundamentalmente, las mesas y talleres que estamos preparando tienen gran interés y calidad científica, para aprender unos de otros y conocer lo que cada uno hace en su ámbito. Es importantísimo entender que esta colaboración es beneficiosa para todos, médicos, farmacéuticos, y sobre todo para los pacientes", expresa. También anima a los médicos de familia y farmacéuticos comunitarios a inscribirse porque están preparando "un congreso muy atractivo para todos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts