Publicidad
Publicidad

IA y aplicaciones sensoriales, una revolución en la cirugía robótica

En el MWC-4YFN se puede ver el avance de la plataforma abierta de Rob Surgical que incorpora el retorno sensorial y eleva su precisión a los niveles más exigentes impulsando el uso de la cirugía de precisión como un estándar médico.

23/02/2024

Rob Surgical muestra en el MWC-4YFN los avances de su robot quirúrgico en pleno proceso de certificación. En el salón se pueden ver demostraciones y testeos de la plataforma que, en esta ocasión presenta una novedad, el retorno sensorial, el último sentido a incorporar al robot. El retorno sensorial permite ...

Rob Surgical muestra en el MWC-4YFN los avances de su robot quirúrgico en pleno proceso de certificación. En el salón se pueden ver demostraciones y testeos de la plataforma que, en esta ocasión presenta una novedad, el retorno sensorial, el último sentido a incorporar al robot. El retorno sensorial permite generar al cirujano barreras virtuales para mejorar la precisión y seguridad de los procesos quirúrgicos.

Por otro lado, la capacidad de la plataforma para obtener y sistematizar datos le convierte en un aliado para la cirugía del futuro. En cada operación, el robot almacena  datos, lo que permite crear una base de conocimiento capaz de alimentar las futuras plataformas quirúrgicas que incorporen IA.

Jaume Amat, CEO y fundador de la compañía, ha puesto de relevancia que "Estamos en una transición quirúrgica. De un modelo donde los robots son la excepción que incorporan sólo los grandes hospitales para cirugías altamente complejas, a convertirlos en herramientas al servicio de la cirugía de precisión. Para ello proponemos una plataforma abierta que permita la cirugía híbrida y simplifique su usabilidad. En Rob Surgical estamos muy cerca de conseguirlo". Rob Surgical nace como una compañía de impacto que persigue el propósito de universalizar los beneficios de la cirugía robótica.

La propuesta de valor de Rob Surgical se basa en tres pilares: alta precisión y seguridad que beneficia al paciente, usabilidad superior para el cirujano y una reducción significativa del coste total por cirugía que beneficia a los hospitales, ya que no requiere un quirófano exclusivo, requiere menos personal, no requiere de formación previa y admite cirugías híbridas.

Avanzando con paso firme

La compañía se encuentra en la última fase de aprobación de su robot quirúrgico. Desde mayo de 2023 está operando con éxito a pacientes del Hospital Clínic de Barcelona, siendo la 8ª empresa del mundo y la 1ª de Europa en obtener la autorización para realizar ensayos clínicos en pacientes con enfermedades urológicas.

La compañía plantea un modelo de negocio capaz de intensificar el uso de la cirugía robótica. Actualmente, el coste y la complejidad de los robots permite que un robot pueda operar sólo en un quirófano adaptado para ello, bajo las directrices de un cirujano especializado, lo que lo convierte en un proceso caro y limitado y al alcance de unos pocos.

Rob Surgical, en cambio, persigue el objetivo de hacer el máximo de operaciones posibles contribuyendo a que todos los ciudadanos puedan acceder a los beneficios de la cirugía de alta precisión. Con esta premisa se ha diseñado un robot capaz de adaptarse a cualquier quirófano y con una usabilidad accesible para cualquier cirujano con una mínima formación. Rob Surgical ha conseguido configurar una plataforma quirúrgica ligera, ergonómica y práctica, que permite el transporte entre distintos quirófanos o hospitales, abriendo la puerta a la llegada de la cirugía de alta precisión a todos los pacientes, cirujanos y centros hospitalarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts