Publicidad
Publicidad

Se confirma la eficacia de camrelizumab y apatinib en el cáncer hepático

Los resultados de una revisión sistemática indican que la combinación de ambos agentes proporciona mayor beneficio como tratamiento de primera línea. 

22/02/2024

Científicos chinos han analizado los resultados de 10 ensayos clínicos con más de 800 pacientes con cáncer hepático, hallando que la combinación formada por camrelizumab y apatinib se asocia a tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad del 28 y del 69%, respectivamente. La terapia fue un ...

Científicos chinos han analizado los resultados de 10 ensayos clínicos con más de 800 pacientes con cáncer hepático, hallando que la combinación formada por camrelizumab y apatinib se asocia a tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad del 28 y del 69%, respectivamente. La terapia fue un 8% más eficaz en primera que en segunda línea, con una mediana de supervivencia global de más 19 meses, considerando ambas líneas.

Así lo afirma Minyu Cheng, director del estudio, quien prosigue indicando que la incidencia global de efectos adversos fue del 90%. Casi el 50% de los pacientes experimentó efectos adversos de grado 3 o superior, incluyendo trombocitopenia, hipertensión, reacciones cutáneas en manos y pies y hepatotoxicidad, entre otros, lo que subraya la necesidad de monitorizar de cerca a los pacientes que reciben esta combinación terapéutica, enfatiza el investigador. A pesar de las consideraciones relativas a la seguridad, la adición de nuevos componentes a la inmunoterapia está justificado, ya que la monoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICIs) presenta una eficacia subóptima en los neoplasmas hepáticos. Las terapias dirigidas, tales como apatinib, reconfiguran favorablemente el microambiente tumoral, generando un efecto sinérgico que amplifica la acción de los ICIs, asegura Cheng. Hasta la fecha, sólo algunos estudios habían apuntado a un posible beneficio de la combinación ahora examinada, proporcionando el actual análisis una guía basada en la evidencia para la práctica clínica, según señalan los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts