Publicidad
Publicidad

Un nuevo método de análisis de sangre facilita una detección rápida de fentanilo y otros opioides

Opioides como el fentanilo y sus análogos están considerados como una amenaza importante para la sociedad, sobre todo, debido a la preocupante tendencia del aumento de su uso entre los consumidores de drogas.

22/02/2024

En un esfuerzo por ayudar a combatir la epidemia de opioides sintéticos se considera necesario desarrollar métodos espectrométricos de masas específicos para cuantificar el fentanilo y sus análogos en concentraciones ultrabajas. Al respecto, investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) han desarrollado un nuevo método de análisis de sangre que puede ...

En un esfuerzo por ayudar a combatir la epidemia de opioides sintéticos se considera necesario desarrollar métodos espectrométricos de masas específicos para cuantificar el fentanilo y sus análogos en concentraciones ultrabajas.

Al respecto, investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) han desarrollado un nuevo método de análisis de sangre que puede detectar opioides de una forma mucho más rápida que los métodos tradicionales y, de esa manera, potencialmente salvar vidas.

"La diferencia entre nuestro método de análisis de sangre y los métodos tradicionales utilizados en laboratorios y hospitales es que podemos hacerlo más rápido y llegar a la misma conclusión", afirmó Emir Nazdrajić, becario postdoctoral en el Departamento de Química de Waterloo y coautor de un estudio que detalla la nueva técnica.

El método, según se señala en la revista ´Analytical Chemistry´ puede analizar simultáneamente 96 muestras de sangre que podrían contener opioides como el fentanilo en menos de tres minutos, el doble de rápido que otras técnicas. Para ello, los investigadores colocan una pequeña cantidad de sangre en una placa de 96 pocillos con un tampón de fosfato. A continuación, la placa de pocillos se coloca en una máquina que agita las muestras y se introduce una sonda de microextracción en fase sólida (SPME) para mejorar los fármacos de interés. Posteriormente, la muestra se analiza mediante un espectrómetro de masas acoplado a una interfaz abierta de microfluidos, y los resultados están disponibles en aproximadamente 90 segundos.

Existe una gran demanda de métodos de detección rápidos que utilicen espectrometría de masas (EM) que puedan reducir el tiempo de respuesta, el costo y los límites de cuantificación de las metodologías existentes", señaló el Dr. Janusz Pawliszyn, autor correspondiente del estudio y profesor en la Universidad de Waterloo. Departamento de Química. "Nuestro método se dirige no sólo al fentanilo sino también a otras drogas y ciertos tipos de enfermedades".

"Digamos que alguien que ha sufrido una sobredosis está en la sala de urgencias y los médicos necesitan determinar rápidamente qué han tomado para tratarlo eficazmente. La velocidad de nuestro método puede salvar vidas", afirmó Emir Nazdrajić

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts